Actualidad

¿Cuánta marihuana se puede cultivar para usar como remedio?

De aprobarse, familias podrían tener su propia planta para uso medicinal.

“El aceite de cannabis es el único remedio que me ayuda con mi diabetes, pero es muy caro”, dijo entre lágrimas Richard Sotelo (26), de San Lorenzo, quien pidió al presi Mario Abdo que apruebe la ley de autocultivo de marihuana para seguir su tratamiento.

El joven es padre de tres hijos y había perdido su trabajo por quedar ciego y sin una pierna a causa de la enfermedad.

El Congreso sancionó la semana pasada la despenalización del cultivo del cáñamo para su uso medicinal en la casa. Es decir, nadie se va a ir preso si cultiva para hacer su propio remedio, bajo ciertas condiciones.

“Una esperanza”: Édgar Martínez Sacoman, preso hace más de 4 años tras ser descubierto produciendo aceite de cannabis. Contó que se siente esperanzado con esta nueva ley, ya que de promulgarse podría ser liberado de la causa. “Es injusto que yo siga aquí, yo solo quería salvar algunas vidas”, resaltó.

Cynthia Farina, miembro de la organización “Mamá cultiva”, comentó que miles de familias están esperanzadas en que el presidente promulgue la ley, ya que por la crisis y la pandemia, las posibilidades de comprar el aceite es mucho menor porque es caro.

Los precios del aceite en las farmacias van desde G. 350.000, el frasco pequeñito a G. 1.600.000, el frasco regular.

Los pacientes de algunas enfermedades como cáncer necesitan dos frascos grandes por mes.

Cantidad: Farina resaltó que hay más de 80.000 diabéticos que usarán el aceite. Además, explicó la cantidad de dosis que salen de cada planta, de acuerdo a su tamaño: Dos plantas producen un frasquito pequeño para dos o tres días. Con 20 plantas se logra hacer un frasco grande para 15 días.

Solo como remedio

La mujer explicó que el autocultivo no será abierto para todos y menos para uso recreativo, sino meramente medicinal.

“No es que todo el mundo va a poder tener la planta. El proceso es el siguiente: primero el médico te tiene que dar una receta con la dosis que necesita el paciente, eso se lleva al Ministerio de Salud para que lo revisen y aprueben, de paso se notifica a la Senad que vas a tener una planta para autocultivo medicinal”, explicó Farina.

Embed

Detalló que la ley no especifica la cantidad de plantas que se puede tener por casa, ya que eso varía de acuerdo a la necesidad y las dosis que usa el enfermo.

Marito podría aprobarlo, pero con cambios

La Cámara de Diputados despenalizó el autoconsumo de la marihuana, incluyendo algunas modificaciones, entre ellas: que sea solo bajo receta médica y que la Senad iba a controlar la vivienda donde se planta.

Por un pedido especial de la Senad, el presi podría promulgar la polémica ley, pero con algunas modificaciones en la reglamentación, entre ellas que se especifique la cantidad exacta de marihuana que podrá plantar por casa.

Embed

Dejá tu comentario