Extra

Actualidad

¿Cuál es la relación entre la cervecita y los mosquitos?

La creencia popular dice que el alcohol les atrae, pero los médicos y técnicos están más preocupados por los criaderos.

¿Es cierto que tomar cerveza atrae a los mosquitos? ¿Es solo una creencia popular o existen estudios que lo demuestren?

Según una investigación publicada hace años en la revista de la Asociación Americana para el Control del Mosquito, tomar alcohol, aunque sea en pequeñas cantidades, hace a la gente más “apetecible” para esos insectos, pero el tema aún sigue en discusión.

Los médicos y técnicos paraguayos están al tanto de la creencia, pero no la confirman ni la desmienten. “Faltarían estudios, porque sigue siendo un mito de tradición popular”, opina la doctora Teresita Araújo, directora del Hospital Central del IPS.

Lo que sí atrae a estos molestos y muchas veces peligrosos insectos es el sudor, afirma Édgar Sanabria, director técnico de Senepa (Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo).

Pero la preocupación principal no tiene nada que ver con el consumo de alcohol, sino con los criaderos.

Asunción y el departamento Central preocupan por la cantidad de criaderos de larvas. Los más comunes son los inodoros en desuso, los plásticos y baldes viejos y cualquier objeto al aire libre que acumule agua. “Los baldíos no son un problema, a menos que se usen como vertederos clandestinos”, afirmó.

¿Por qué sigue habiendo tantos criaderos?

Para el director técnico de Senepa, Édgar Sanabria, existirían dos motivos por los que nunca desaparecen los criaderos de mosquitos. El primero es una cuestión cultural: “La gente no quiere deshacerse de sus cosas porque cree que las puede necesitar más adelante”, explica. El segundo factor es que gran parte de la población no cuenta con servicio de recolección de basura, o si hay uno es tercerizado y no se hace cargo de los neumáticos y otros objetos de gran tamaño.

En todo el país, alrededor de 1.000 agentes de Senepa recorren las casas para eliminar los criaderos. Solo fumigan si ya hay casos de dengue confirmados o sospechosos, ya que es una medida de control, no de prenvención.

Dejá tu comentario