Extra

Actualidad

Cristina Arrom: "Con la dictadura por lo menos sabíamos dónde estaban nuestros familiares"

La hermana de Juan Arrom declaró en audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso de la demanda contra el Estado paraguayo que promueven Arrom y Martí.

“Esperé 17 años para estar aquí”, dijo entre llantos Cristina Arrom, pidiendo disculpas por las lágrimas derramadas al comenzar su declaración en el juicio contra el Estado paraguayo, promovido por su hermano Juan Arrom y Anuncio Martí.

La mujer dijo que el estado de shock que tenía en aquel tiempo, ante todos los acontecimientos, no le permite recordar cómo ocurrieron los hechos exactamente. Pero contó que el 19 de enero del 2002 se enteró de que su hermano estaba desaparecido y fue directo hasta la sede de Investigación de Delitos para buscarlo. “Ahí me dijeron que estaba en la casa de un ministro en Ybycuí.

“El fiscal Hugo Velázquez (actual vicepresidente de la República) nos dijo que tenían una filmación donde nuestro hermano estaba cometiendo un delito. Jamás existió esa filmación, era una mentira”, acusó.

“Fueron doce días de búsqueda de terror. En la dictadura de Stroessner por lo menos sabíamos dónde estaban nuestros familiares”, afirmó. Agregó que durante ese tiempo la Policía le informó que “les seguían durante siete días y que se les escapó”, pero que ellos no creían en la versión oficial del gobierno. “El Ministro del Interior estaba ofendido porque no creíamos en la versión oficial. Se pasaban dándonos pistas falsas”, aseveró.

El rescate

Sobre el rescate a su hermano y a Martí, aseguró que tuvieron que llamarle varias veces al defensor del pueblo, Raúl Marín, y finalmente gracias a la prensa lograron que se apersonara en el lugar. Contó que hasta el sitio también llegó la actual fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, quien según ella empezó a tomar cosas, mientras más de un centenar de vecinos entró a toquetear todo, alterando toda la escena.

“Había 200 a 300 personas de todo el barrio. Fue terrible cómo nos trató el Ministerio Público a los familiares. Sandra Quiñónez presentó a un testigo falso que dijo que estuvo organizando un delito cerca de la Terminal, un día antes de viajar a Brasil”, dijo.

Dejá tu comentario