La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) pone a disposición de los pasajeros una aplicación a través de la que se podrán hacer todo tipo de denuncias. La herramienta móvil va dirigida a los usuarios de transporte de corta, media y larga distancia.
Carlos Samarán director de la entidad, explicó que el objetivo central es evitar el abuso en el cobro del pasaje a través de la campaña llamada “¡Exigí el cobro justo!”. Eso sí, señaló que la App servirá, además, para canalizar las distintas clases de quejas por parte de la ciudadanía.
Módulos
El alto funcionario adelantó que la plataforma está disponible para el sistema Android y dijo que se puede descargar de forma gratuita. “En uno de los módulos se encuentran todas las tarifas de los pasajes. En otra de sus funciones se pueden acceder a un formulario simple donde se pone toda la información que se requiere para denunciar los casos y además pueden alzar fotos”, señaló.
Las denuncias son remitidas automáticamente al departamento de Fiscalización. Allí se hace un relevamiento rápido de la situación y multa directamente o se recomienda la sanción, dependiendo de la gravedad, así como la apertura del sumario a las empresas.
Otra de las funciones disponibles es la geolocalización. Una vez enviada la denuncia, se guarda el lugar desde donde fue remitida la queja a través del GPS del celular. De esta manera se puede detallar exactamente dónde ocurrió la falta.
Multas
Samarán recordó, además, que las unidades del transporte de corta, mediana y larga distancia deben exhibir el nuevo tarifario dentro de los micros. Caso contrario, las empresas serán sancionadas. Las penas establecidas en la Ley disponen multas de 10, 45 y 173 jornales, dependiendo de la gravedad de la falta, que en guaraníes totalizan, 700.000, 3.157.000 hasta 12.136.000, respectivamente.
Número también disponible para denuncias: (021) 582 162