24 abr. 2024

Crean lista de nombres permitidos en guaraní

Tanto en la sede central como en el interior del país, se registran cada día miles de nombres que deben ser analizados por los oficiales. Tanto en la sede central como en el interior del país, se registran cada día miles de nombres que deben ser analizados por los oficiales.

Muchos papás llegan hasta el Registro Civil con la ilusión de que sus hijos puedan llevar nombres que están de moda. Una de las tendencias que está en auge en estos momentos es elegir nombres en guaraní.

En ese contexto, la Secretaría de Políticas Lingüísticas, junto con el Registro Civil de las personas, prepara la segunda lista de nombres sugeridos en idioma nativo.

Ladislaa Alcaraz, ministra de Políticas Lingüísticas, explicó que el trabajo realizado por la Dirección de Investigación de Lenguas se basó en la lista de nombres registrados. Lo que se hace en esta dependencia es averiguar si algunos de los nombres elegidos por los padres están o no en guaraní, según indicó la ministra.

En mayo pasado, ya se había presentado la lista de los primeros 100 nombres. “Ahora procederemos a publicar otros 100 más”, añadió.

Nombres raros

El coordinador del Registro Civil, Marcos Méndez, dijo que existen muchos casos en donde los padres quieren inscribir a sus hijos con nombres, hasta a veces, raros. En ese momento, es el oficial del registro el que decide si acepta o no inscribir.

El artículo 56 de la Ley 1266/87 expresa: “El oficial del Registro Civil no inscribirá nombres ridículos, o que puedan inducir a error sobre sexo, ni más de tres nombres”.

El coordinador explicó que la lista elaborada ayudará a los padres a elegir nombres cuyos significados ya hayan sido estudiados, de modo a evitar encontrarse con trabas a la hora de inscribir a los hijos.

La lista será presentada de manera oficial el 28 de agosto, en el Centro Cultural de la República “El Cabildo”, en conmemoración a la semana de la lengua guaraní.

No obstante, todavía quedan 600 nombres nativos a ser estudiados para agregar a la lista.