Actualidad

Crean huertas en casa para chulear a la crisis

Siembran en el patio, en el jardín, hasta en planteras.

Una plantera, latas, botellas de plástico usadas... todo sirve para Marcos Quiñónez, un contador de Asunción que convirtió el pequeño jardín de su casa en una huerta donde cosecha todo tipo de verduras desde hace un mes.

El joven había perdido su trabajo a inicios de la cuarentena y cuenta que con la venta de sus lechugas y tomates salva el pan del día.

“Nunca pensé que una huertita con planteras iba a ser mi salvatore en esta crisis, además me sirve como distracción en el encierro”, dijo a EXTRA Marcos.

Al igual que él, Karina Mendoza, de Fernando de la Mora, contó a EXTRA que gracias a su huerta mantiene a su familia durante la crisis.

“Mi marido había quedado casi sin trabajo al inicio. Aprovechamos el tiempo en familia y armamos para nuestra huerta. Yo ahora tengo muchos tomates, lechugas y locotes, poroto fresco y hasta choclo fresco. Mis vecinas me cambian con mercadería o los vendo. Increíblemente con esto pago la luz, el agua y otros gastos”, comentó la doña. Explicó que el tomate lo están ofertando a G. 4.000 el kilo y la lechuga a G. 2.000 el mazo.

En varias ciudades del interior las huertas familiares también son un boom. En Villarrica armaron decenas de huertas comunitarias para abastecer a la comunidad. En Tavaí, Caazapá, convirtieron sus veredas en grandes huertos. Ante el gran aumento de la venta de semillas de hortalizas durante la cuarentena, varios negocios agroecológicos decidieron innovar con el servicio de delivery.

Julio Maldonado, dueño de un negocio agroecológico, contó que lo que más venden son semillas de lechuga, tomate y locote. Los precios van de G. 3.000 a G. 10.000 el paquete, dependiendo del tipo de hortalizas.

Semillas gratis en el Ministerio de Agricultura

Daniel Ortiz, titular de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura, comentó que posee semillas de hortalizas y legumbres para todos los que quieran crear su huertita en casa.

“La idea es que nuevamente se vuelva una costumbre la agricultura familiar”, mencionó el alto funcionario.

Los interesados en adquirir las semillas pueden llamar al *2727 (gratis para la línea tigo) o escribir al WhatsApp de la institución al (0961) 946 280.

Dejá tu comentario