Actualidad

Crean carrulim en gel para chulear al COVID-19

No solo espanta la mala onda, también desinfecta.

Doña Marta Estigarribia, del barrio Obrero, fue tempranito ayer al Mercado 4 para conseguir lo último en “espanta virus” y “aleja yeta”: el carrulim en gel.

Tradicionalmente, esta mezcla de ruda, caña y limón solo se tomaba como bebida cada 1 de agosto para ahuyentar las enfermedades y la mala onda, este mejunje hoy, por culpa de la pandemia, también se “reinventó”.

Gloria Figueredo, yuyera del Mercado 4, contó a EXTRA que ahora ya no solo se toma el carrulim, sino también se usa de perfume, jabón y hasta como gel.

“Es como un alcohol en gel, pero este ya viene dos en uno, te sacás de una la mala onda del agosto piru y reducís riesgos de contagiarte por el coronavirus”, explicó la yuyera.

La doña aclaró que el gel está hecho de aloé, caña, ruda y limón y que no sirve para consumo, ya que la mezcla está hecha como para desinfectar.

“Tiene los mismos ingredientes, caña, ruda y limón, pero potenciado, no hay virus ni coronavirus que se te acerque así”, dijo la mujer.

Nuevo ritual

Doña Lucía Ayala, yuyera del Mercado San Lorenzo, reveló que este año le piden desde mucho más temprano el carrulim y que se sigue un nuevo ritual para que haga efecto la mezcla.

“Tienen que tomar siete tragos todos los días, por nueve días seguidos hasta llegar al 1 de agosto, día en que se toman los 7 tragos grandes del carrulim y el tereré purificación de los 7 yuyos”, contó a EXTRA la yuyera.

EXTRA te trae el carrulim

“Agosto, vaka piru ha tuja (guaigui) rerahaha”, es la creencia popular. De ahí que el rollo le baja los 7 tragos. A veces cuesta conseguir, más ahora con la pandemia. Pensando en eso, tu Diario EXTRA, con la edición del sábado 1 de agosto, y de manera opcional, te da la posibilidad de tener el “Ari-rrulim”, poderosa mezcla de la Aristócrata, ruda y limón.

La bebida tendrá un costo de G. 5.000 y su compra es opcional al diario. Reservá con tu canillita la petaquita.

Dejá tu comentario