Actualidad

COVID-19: Alertan sobre posible avivada en vacunación

Piden certificado médico trucho para inscribirse y estar habilitados para recibir la vacuna COVID-19.

Las autoridades sanitarias están manejando la posibilidad de bajar mucho más la edad mínima requerida para la inscripción de quienes deseen recibir la vacuna contra el COVID-19.

“La otra semana queremos habilitar el registro de 18 a 59 años para personas con alguna comorbilidad”, dijo el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del Ministerio de Salud.

Esto quiere decir que la persona voluntaria, que se encuentre en esa franja de edades, debe estar padeciendo una enfermedad de base (diabetes, hipertensión o problemas cardiacos, están entre las principales), que podría complicarse con el coronavirus.

Si bien el anuncio todavía no es oficial, desde la cartera sanitaria ya se había informado anteriormente que cuando llegue esa etapa de la campaña de vacunación, el paciente deberá presentar un certificado médico.

En este sentido, el neurocirujano Miguel Ángel Velázquez Blanco, conocido en las redes sociales como “Dr. Mime”, denunció que ya recibió varios pedidos de certificados truchos, pero aseguró que a ninguno le dará curso favorable.

“Aviso bien ya: no voy a dar ningún certificado falso de vulnerabilidad para acceder a las vacunas. No se gasten, al menos conmigo. Bien avisados ya quedan porque comenzaron ya a mandar mensajes”, tuiteó en su cuenta @DoctorMime.

“A mis pacientes que lo ameritan, sí les voy a dar, pero no a cualquiera”, remarcó.

La vacunación alcanza esta semana a quienes cumplen 62 años este año, en adelante, y a partir del lunes, ya se podría avanzar con los de 60 años, que ya se inscribieron en la plataforma “vacunate.gov.py”, que se encuentra en la página web del Ministerio de Salud.

Anoche arribaron a nuestro país 134.400 dosis de la vacuna AstraZeneca, de las cuales 98.000 serán destinadas a segundas dosis.

Estas unidades forman parte de las 4.300.000 adquiridas mediante el mecanismo Covax, de las que todavía no llegaron ni 500.000.

“También tenemos la información de que el viernes (hoy) llegarían 100.000 dosis de la Moderna”, dijo Castro.

Quieren vacunar ya a docentes

La necesidad de vacunar a los docentes, en la siguiente etapa de la campaña anticovid, fue planteada por el ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, quien informó que ya habló al respecto con su colega de Salud, Julio Borba.

“Para que se puedan desarrollar todas las materias y todos los contenidos, necesitamos que los alumnos estén en aula y que los docentes estén vacunados”, señaló.

Dejá tu comentario