Extra

Actualidad

Cortes para asado estarán por las nubes hasta el 15 de mayo

Frigoríficos no se sienten afectados por la suba del combustible, pero aprovechan feriados para alzar precios.

Los paraguayos eligen compartir un asado en cada fecha festiva, siempre que el bolsillo lo permita.

Los empresarios del sector cárnico lo saben y aprovechan cada feriado largo para alzar los precios de algunos cortes.

Este año, las costillas y vacíos subieron alrededor de 3.000 guaraníes por kilo ya desde la Semana Santa, afirmó Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne.

Los precios se mantendrán arriba para el Día del Trabajador y recién se normalizarán después del Día de la Madre y las fiestas patrias.

No es que haya escasez ni que les afecte el aumento del combustible, simplemente es “porque hay más demanda”, afirma Pauls. “Al frigorífico no le afecta directamente”, refirió sobre el ajuste del gasoil.

Explicó que el criterio para fijar los precios es que la gente está dispuesta a gastar más para las fechas festivas.

“Tenemos el 1º de Mayo, mucha gente va a hacer ‘puente’, también el Día del Maestro. Luego tenemos el 14 y 15 de mayo, son muchos días libres”, explicó.

Distintas marcas de cerveza también subieron ya para Semana Santa, pero los grandes distribuidores afirmaron que era por la alta cotización del dólar y por las pocas ventas que tenían.

Lo que bajó

Según Pauls, los frigoríficos están vendiendo los cortes de carnaza de primera y de segunda más barato a los supermercados.

Estos cortes bajaron entre 600 y 1.000 guaraníes por kilo, en un intento de hacer competencia a los frigoríficos de Brasil.

Nada que hacer

El ministro de Defensa al Consumidor, Juan Marcelo Estigarribia, dijo que el Estado no puede influir en la fijación de precios, porque se garantiza la libertad de mercado. Sí intervienen cuando en los comercios remarcan los precios ya fijados, aseguró a EXTRA.

Por otro lado, CETRAPAM amenaza con volver a subir el precio del pasaje, que están a G. 2.300 y 3.500, ya que desde hoy sube el gasoil.

Dejá tu comentario