29 mar. 2024

Corte rechaza amparo para fecundación in vitro

El hombre no quiere que lo obliguen a ser padre, por lo que la chica inició la demanda constitucional.

Fecundacion in vitro.jpg

La pareja tenía 6 embriones congelados, según los datos (foto ilustrativa: mundofertilidad.com).

María Cecilia Gamarra Gómez tenía un novio con quien había decidido congelar embriones, para tener un hijo en el futuro.

Sin embargo, el noviazgo terminó y el hombre se negó al embarazo de la chica, porque no quiere que le obliguen a convertirse en padre.

Como en la clínica donde están congelados los embriones, no quieren hacer la fecundación in vitro, la mujer recurrió a la Corte Suprema de Justicia, demandó al doctor Pedro Pablo Guanes y pidió un amparo constitucional, a fin de que se le permita embarazarse.

Tras una serie de consideraciones, la máxima instancia judicial rechazó la solicitud, señalando finalmente que la joven pudo haber recurrido a la instancia ordinaria, ya que la expectativa de conservación de los embriones es elevada, puesto que puede durar hasta 30 años, según el fallo judicial.

Por ende, no existe “urgencia del caso”, además de que tampoco “han sido acreditadas la ilegalidad y arbitrariedad manifiesta”.

El objetivo de María Cecilia era conseguir “una autorización, por vía del amparo, que le permita la consecución del último paso en el tratamiento de fecundación in vitro ante la clínica Gibir, con el médico tratante, también demandado, quien se ha negado a continuar el tratamiento, en virtud a que el donante y expareja de la amparista ha dejado de prestar su conformidad de forma manifiesta”.

Embed