Extra

Actualidad

Coronel preso por publicación en Facebook: "Fue un acto de rebeldía"

Militar desafió a superiores tras sketch y pasó de arresto a prisión preventiva.

La grabación de un desfile “kachiãi” en una unidad de las Fuerzas Armadas, para un programa humorístico, cobró notoriedad hace poco y se armó un escándalo. Muy molesto, el coronel Édgar Duré se descargó con una publicación en Facebook el 11 de diciembre y desafió a moquete a las autoridades que permitieron el sketch, por haber hecho “una afrenta a los héroes”.

Embed

Días después, el coronel fue sumariado por supuesta “injuria y faltas contra la disciplina militar”. La jueza Stella Maris Brítez ordenó su detención el 26 de diciembre, en el pabellón de la Fuerza Aérea. Duré fue citado a declarar al día siguiente, pero se abstuvo y su abogado presentó un escrito. La justicia militar fue más lejos y el viernes ordenó la prisión preventiva del coronel, que pasará el Año Nuevo encerrado, aunque en compañía de su familia.

Le tienen “marcado”

El afectado dice que no le sorprende la sanción, ya que le tienen “marcado” y cree que será condenado. “Ellos tienen ya una orden para hacer el máximo daño posible”, afirmó. “Si hubiera justicia, también deberían estar arrestados conmigo otros oficiales, responsables de esta afrenta a la institución”, agregó. Dijo que se responsabiliza de sus palabras.

“Lo mío ya fue un acto de rebeldía ante un sistema arcaico y disfuncional que merece una reingeniería.”

Ni el Código Penal Militar de 1980 ni otras leyes militares tipifican estas situaciones que tienen que ver con las opiniones de los uniformados en redes sociales.

Un caso anterior: Detenido 128 días por no saludar

Entre 2016 y 2017, Duré pasó 128 días detenido por no haberle pasado la mano al Gral. Braulio Piris; entonces superior suyo, en un evento social. Tras ese episodio, decidió ir a EE. UU. y Panamá. “Fui a trabajar como lavaplatos, jardinero y estacionador de autos y con mucha honra”, relató. Ahora es visto como “rebelde”. El Cnel. Félix Aranda, vocero de las FF. AA., dijo que el post de Facebook se considera una falta.

Dejá tu comentario