Actualidad

Coronavirus: "el alta médica de uno es esperanzador"

Ministerio de Salud confirmó ayer un nuevo paciente con el mal.

El empresario ya no tiene fiebre ni tos, así lo aseguran desde el Ministerio de Salud. El primer caso confirmado de COVID-19, que fue importado de Ecuador; paciente del departamento Central, está a punto de ser dado de alta.

El director de Desarrollo de Servicios del Ministerio de Salud, Juan Carlos Portillo, explicó a EXTRA que el hombre de 32 años, por suerte desde un principio tuvo síntomas leves.

“Por leves entendemos síntomas parecidos al de la gripe estacional”, indicó el médico.

Portillo indicó que dentro del protocolo sanitario se previó la visita médica por parte de los doctores de Vigilancia. Conforme pasan los días, los controles se hicieron vía telefónica para limitar aún más el contacto físico con el infectado.

“Es un caso esperanzador. Este virus tiene un comportamiento leve con el 85% de los infectados. Pero no hay que bajar la guardia con la higiene y las demás disposiciones”, dijo.

Agregó que mañana o el jueves, se comunicará el alta definitiva del paciente.

“Se hará una última prueba. De hecho ya no tiene síntomas, pero se debe repetir los análisis”, explicó.

Aunque no hay tratamiento específico, los medicamentos se suministraron de acuerdo a los síntomas, la tos, la fiebre, etc.

“Dieta equilibrada y una buena hidratación, que es lo fundamental en los cuadros respiratorios”, indicó. Según las cifras, esta persona contagió a otras dos personas.

Los demás casos

El segundo caso, que llegó desde Argentina, actualmente se encuentra en terapia intensiva. El domingo, se confirmó la cuarta persona contagiada que estuvo contacto con este hombre. Y se convirtió en el octavo paciente de coronavirus, quien se encuentra en buen estado de salud y actualmente en aislamiento domiciliario.

Hasta el momento son tres personas internadas, de las cuales dos están en terapia intensiva. Dos se encuentran graves y una estable, no se han detectado casos autóctonos.

Paraguaya está sana

La compatriota a la que se le confirmó el cuadro de coronavirus en Italia recibió el alta médica el domingo 8, luego de cumplir con el protocolo de rigor. Sin embargo, seguirá en observación durante un tiempo.

El embajador paraguayo en Italia, Roberto Melgarejo, explicó que la compatriota recibió una buena atención médica. Recibía controles tres veces al día.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que monitorea permanentemente la situación de los connacionales que se encuentran en el exterior, y en especial de aquellos que están en regiones de riesgo por el virus COVID-19.

Dejá tu comentario