La reunión de más de dos horas que se llevó acabo ayer entre cooperativistas y representantes del Gobierno, en Mburuvicha Róga, dio un revés a las exigencias de los manifestantes. Los cooperativistas ya no pedirán la derogación del IVA del 10% al acto cooperativo, sino la reducción del porcentaje y la fecha de aplicación de la misma.
La mesa de diálogo quedó en cuarto intermedio y continuará hoy, aunque no definieron hora; mientras tanto, los manifestantes continuarán con las movilizaciones en el centro capitalino, según sus representantes. “El sector cooperativo sostiene, independientemente que estemos o no de acuerdo con la implementación de este impuesto, que el decreto debería de entrar a regir el 1 de julio, teniendo en cuenta que recién fue publicado el 30 de diciembre, ese es el punto de negociación”, indicó Miriam Báez, de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Créditos (Fecoac).
Retroactividad
Otro punto sensible a ser debatido entre ambas partes es la retroactividad de la ley sobre créditos ya concedidos. Los cooperativistas piden que el nuevo impuesto no se aplique a aquellos créditos retirados con anterioridad. “No es justo que aquellos que ya tuvieron un contrato anterior tengan que pagar más desde ahora. Los créditos que salgan luego de que entre en vigencia la ley son los que deben pagarlo”, expresó Báez.
Por otra parte, los campesinos que marcharon ayer por la mañana hasta el Poder Judicial, no fueron atendidos por los representantes del Gobierno. Cecilia Quiroga, líder del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), manifestó que esperan que el Poder Ejecutivo dé respuestas a sus exigencias el día de hoy, aunque no han recibido una confirmación.