Actualidad

Contagio en modo turbo en Misiones, Asunción y Central

El mapa del Ministerio de Salud marca la ruta del coronavirus. Ayer se reportaron 27 muertes y más de 2.000 casos positivos.

La señora Lidia de Marecos tuvo que “regalar” su terreno para comprar remedios para su hijo internado con COVID-19, pero a pesar de su esfuerzo, ayer lo despidió para siempre.

El coronavirus le quitó a su hijo varón, la falta de medicamentos y la mala gestión del Gobierno, la dejaron en la ruina.

Ña Lidia vendió una propiedad ubicada en Caacupé, por solo G. 40 millones, cuando su valor real era de G. 400 millones, según indicó.

La mamá fue una de las primeras en gritar sus verdades al exviceministro de Salud Julio Rolón, cuando fue a interiorizarse sobre la realidad vivida por los familiares de pacientes.

La Dra. Marta Marecos, hermana del paciente, señaló que abandonaban el hospital vacíos y dolidos.

“No puede ser que roguemos por medicamentos cuando hace un año hicieron un préstamo millonario, mi hermano ya murió, pero acá en el Ineram la lucha sigue. Me estoy conteniendo y le pido a Dios la fortaleza, especialmente por mi madre”, señaló la doctora.

LA QUINCEAÑERA

Celeste, la joven que cumplió 15 años cuidando de su papá en el Ineram, no pudo bailar el vals con él, como lo deseaba.

La jovencita, quien pidió de regalo de cumpleaños Atracurio y Midazolam, también dio ayer el último adiós a su padre.

El rápido contagio

La dirección de Vigilancia de la Salud elaboró un “Mapa de Riesgos”, para identificar en qué departamentos se aceleró el contagio del COVID-19.

Cada color señala el nivel de evolución del virus (observar gráfico). La alerta roja, es para Misiones, departamento donde se dio el nivel más alto de contagio en los últimos 14 días.

En Misiones, en total se registraron 2.095 casos y hay 469 casos activos. El nivel de contagio es muy acelerado, dado que, teniendo 128.130 habitantes, en promedio, cada semana hay unos 183 casos confirmados, por cada 100 mil habitantes.

Le siguen estos departamentos con Nivel Alto de contagio: Central, Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera, Concepción, Paraguarí, Guairá, Canindeyú, Amambay, Caazapá, Ñeembucú.

En el departamento Central hay 5.799 casos confirmados y, al igual que en Asunción, los casos se disparan en los últimos 14 días. Según los profesionales, el rollo se contagió a causa de las aglomeraciones, los viajes por vacaciones a Brasil y el poco o mal uso del tapabocas.

Itapúa es el otro departamento que preocupa a los especialistas. Según los datos de los últimos 14 días ya cuenta con 1.264 casos confirmados.

Los departamentos de San Pedro y Presidente Hayes tienen un nivel moderado de contagio del virus. En Alto Paraguay y Boquerón, el contagio es bajo.

La cartera sanitaria señala que el mapa de riesgo es una herramienta que sirve a las autoridades “apretar el cinturón” de las actividades. La dirección indicó que a este ritmo, para fin de mes, el servicio en los centros asistenciales podrían desbordarse.

A un año del encierro

El actual decreto de cuarentena sanitaria vence este domingo 14 de marzo y las autoridades no pretenden ampliarlo.

A pesar de los contagios masivos, el ministro de Salud Julio Borba señaló que no establecería más restricciones.

Borba se reunió ayer con autoridades municipales y departamentales para trabajar en el cumplimiento de las normativas. “No quiero hablar de retroceso de fases. Lo que quisiera es que las actuales normativas se cumplan y se cumplan bien” expresó.

Ayer, el Ministerio de Salud reportó 27 decesos y 2.028 casos positivos. El total de fallecidos por coronavirus llega a 3.387.

Dejá tu comentario