Actualidad

Consiguió permiso del menor con videollamada de wasap

Recurrió a esta diligencia para que su hija pudiera viajar junto a él.

Desde hace un año su papá se encuentra en Estados Unidos sin poder venir al Paraguay. Con solo 5 años, pidió verlo porque lo extraña mucho y quiso aprovechar las vacaciones para ir. La madre se acercó a la Defensoría de la Niñez para explicar la situación.

Según el Código Civil, los niños pueden viajar solo con autorización de sus padres. Se llama “Venia para viajar”, pero como el padre no estaba en territorio paraguayo (llenar la solicitud, llevarlo al Juzgado de Paz de su barrio y luego a Relaciones Exteriores) se vieron otros mecanismos. En situaciones “normales”, se admitiría un correo con la firma de una autorización firmada, o también el documento se podría haber llevado a la embajada, como en otros casos, pero tampoco esto podía hacerse.

La defensora pública, Leyla Centurión, logro ante el juzgado de la Niñez y la Adolescencia de Lambaré otras vías más modernas: el permiso y autorización se realizaron vía videollamada de WhatsApp.

"Es la primera vez que se realiza una audiencia con esta herramienta tecnológica. Se justifica porque el padre vive en una ciudad que se llama Massachusetts, la embajada paraguaya le queda muy lejos. Por ello solicité de esta manera al juzgado y se aprobó. El hombre dijo también que prefería no usar el dinero del traslado que iba a usar para ir a la embajada y destinarlo en el pasaje de su hija", dijo la funcionaria en entrevista con EXTRA.

La representante de la Niñez indicó que la niña de 5 años viajará con su madre hasta Estados Unidos en los próximos días.

“Ahorramos costos de juicios, un montón de papeleos. La tecnología ayuda muchísimo. También ayuda que los jueces sean modernos y entiendan la situación. Por suerte logramos y estamos muy felices porque la niña verá a su papá”, mencionó Centurión.

Por motivos laborales, el padre este año no se pudo trasladar hasta nuestro país, pero venía a visitarla cada vez que podía.

Videoconferencia en divorcios

La pareja formada por Alcides Oviedo y Carmen Villalba, condenados por el secuestro de Maria Edith Bordón, ratificó su divorcio a través de una videoconferencia, específicamente por Skype. Ambos se casaron en 2004, estando en prisión.

En abril de este año, un hombre pidió el divorcio a su señora que estaba en España mientras él en Pilar (Ñeembucú). Y en mayo, una mujer pidió la separación a un hombre que estaba en Estados Unidos. Ambos casos fueron vía videos de wasap.

Dejá tu comentario