Muchos cuestionamientos han surgido en la ciudadanía desde que se habló del proyecto Metrobús: cómo se usará, por dónde pasará, cuántas paradas habrá, fueron las interrogantes. El ingeniero José Tomás Rivarola, miembro de la coordinación del proyecto, señaló que los trabajos previos de la empresa Mota-Engil Engenharia e Construcao S. A. (contratista encargada de la construcción del corredor central sobre la avenida Eusebio Ayala) comenzaron el 20 de abril con las mediciones topográficas y estudios geotécnicos.
“Se dispondrán de calles alternativas para los desvíos del tránsito, que iniciarán en la segunda quincena de mayo, y para el inicio de las obras en el corredor central, será comunicado 15 días antes”, detalló el proyectista.
Para el plan se invirtieron G. 300.417.120.672. Los metrobuses serán diésel en un 90% y eléctricos en un 10%. Contarán con dos terminales: una estará en San Lorenzo, en los terrenos del MOPC (donde están las oficinas de la Dirección Nacional de Transporte y la Patrulla Caminera) y otra en la zona de Asunción.
Largo trayecto
En total serán 170 las unidades. Medirán 18 metros de largo, que se implementarán en los cuatro tramos que tendrán 18,5 kilómetros. Habrá 26 paradas que estarán separadas 500 metros una de otra, aproximadamente. El pasaje será abonado a través de tarjetas electrónicas, que podrán ser cargadas dentro de las estaciones, terminales y buses. Además habrá puestos de venta en la red comercial.