Extra

Actualidad

Confirman condena a Bogado y su Niñera

Tras el revés en Apelaciones, pueden recurrir a la Corte.

Un tribunal de apelaciones confirmó ayer la condena al exsenador Víctor Bogado y a Gabriela Quintana, en el caso conocido como Niñera de Oro.

El político colorado había ligado un año de cárcel por tráfico de influencias, y la mujer, un año y medio tras ser hallada culpable de haber cometido el delito de cobro indebido de honorarios, en un juicio que culminó el 3 de mayo pasado, tras varios años de proceso.

Ahora, ambos pueden recurrir a la Corte Suprema de Justicia, que tiene tiempo hasta el 24 de octubre próximo para evitar la prescripción de la causa.

No obstante, la ejecución de ambas condenas está suspendida a prueba y Bogado debe pagar G. 480.000.000 en dos años.

El fallo de segunda instancia se dio luego de que la Corte rechazara ayer la cuarta recusación de la causa, que promovió Quintana, en contra del mismo Tribunal de Apelación. Ella había pedido que sean apartados los tres magistrados.

El tribunal estuvo integrado por los camaristas Cristóbal Sánchez, Mirtha González de Caballero y Pedro Mayor Martínez, quienes ratificaron de forma unánime la decisión de primera instancia.

Años de proceso

Víctor Bogado había sido imputado en el 2013 en el caso de la Niñera de Oro, cuando se supo que Quintana tenía sueldo de la Cámara de Diputados, donde él era el presidente, y al mismo tiempo estaba comisionada en la Itaipú Binacional, donde también cobraba un jugoso salario.

Luego de múltiples chicanas dilatorias, el caso pudo ser llevado a juicio oral y público, unos 6 años después de su inicio.

La condena aún no se encuentra firme.

Había sido expulsado del Senado

Poco después de su condena en primera instancia, Víctor Bogado había sido expulsado de la Cámara de Senadores, durante una sesión extra, realizada el lunes 13 de mayo.

Se trató del cuarto legislador en perder su banca, por estar metido en casos de corrupción, y el segundo en caer, gracias a los escraches constantes de la ciudadanía. Antes echaron a los colorados José María Ibáñez y Óscar González Daher y al oviedista Jorge Oviedo Matto.

Dejá tu comentario