Extra

Actualidad

Concejal que dio positivo al alcotest negó haber tomado

El resultado indicó un alto grado de alcohol en la sangre y el edil cuestionó el procedimiento policial.

El concejal fernandino Mario Rolón (ANR) se topó en la mañana de ayer con una barrera de control de la Policía Nacional y dio positivo a la prueba de alcotest, con 1,40 mg/l.

El edil negó haber manejado ebrio y criticó el procedimiento de control, asegurando que no estaba presente un fiscal, como corresponde. También desmintió haberse resistido a los controles. Dijo que en ningún momento intentó huir y que tuvo que esperar un largo rato hasta que llegue el fiscal Adriano Renzi.

“No es así como dicen, si yo estaba alcoholizado tenían que detenerme, hacer todo como corresponde”, manifestó a EXTRA el edil fernandino, mencionando que incluso lo dejaron ir manejando su vehículo.

Eran alrededor de las 6:30 cuando los policías lo altearon sobre Tte. Ettiene y Waldino Ramón Lovera. Rolón detalló que no había consumido alcohol durante esa madrugada, pero sí en la noche del sábado, antes de dormir. “Lo único que hice fue levantarme y lavarme la boca”, aseguró. Mencionó que en ese momento debió salir de urgencia para atender un asunto y que estaba en compañía de un amigo.

Es la primera vez que le sucede algo así, expresó. Hoy deberá declarar ante el Ministerio Público a las 9:00.

“Cuestión política”

Según el edil, los dos efectivos policiales solo se agarraron con él por ser una figura conocida. “Había gente que estaba cruzando con latas en la mano y les dejaban pasar. Esto es más político que cualquier otra cosa”, aseveró, sin especificar cuál sería el interés político.

No le mostraron el resultado

Rolón dijo que no le mostraron la pantalla del aparato, donde figura el resultado de la prueba, solo se lo dijeron en voz alta. Argumentó que estaba muy ocupado en recuperar sus documentos que no le urgió ver el resultado.

Efectivos de guardia de la Comisaría 2ª de Fernando de la Mora no quisieron dar información.

Los controles en las calles de Fernando de la Mora son rutinarios, sobre todo los fines de semana.

Controles de alcotest: ¿Quiénes y cómo deben proceder?

El director de la Patrulla Caminera, Luis Crist Jacobs, explicó que en rutas internacionales le corresponde a dicha institución hacer los controles. En los centros urbanos, los controles están a cargo de la Policía Municipal de Tránsito o de la Policía Nacional, que siempre debe avisar al Ministerio Público cuando instalará una barrera, para que esté presente un fiscal. La Policía debe coordinar con la PMT cuando alguien dé positivo hasta 0,79 mg/l, para aplicar la multa.

Límites de alcohol en la sangre

1,40 miligramos/litro dio como resultado la prueba hecha al edil. A partir de 0,80 se considera hecho punible y la persona es detenida. De 0,01 a 0,79 mg/l corresponde multa.

Dejá tu comentario