Extra

Actualidad

Conacyt reclama a Somosgay los G. 86.000.000 que le dio

Proyecto que presentó la ONG fue financiado con dinero público. "No presentaron bien los gastos de manera técnica y financiera", alegan.

Hubo un plagueo generalizado cuando se dieron a conocer los montos que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desembolsa a distintas instituciones, con la finalidad de presentar proyectos de investigación.

Entre ellas se encuentra Somosgay, que fue adjudicada con G. 180.000.000, para llevar a cabo un programa sobre infecciones de transmisión sexual entre hombres.

Al respecto, el director ejecutivo de Conacyt, Idelin Molinas, señaló que con la mencionada organización el convenio no terminó como esperaban.

“Ellos recibieron un primer desembolso de G. 72 millones en agosto del 2016, presentaron una rendición de cuentas que fue aprobada a finales del mismo año”, explicó.

Tras el éxito en la gestión, Somosgay solicitó la segunda remesa de dinero. “Se les entregó un segundo desembolso, tal cual dice el contrato de G. 90.000.000, y a partir de ahí es que ellos presentaron un informe pero no de forma correcta, se les devolvió y le solicitaron otro, pero no volvieron a presentar”, detalló.

Molinas mencionó que los G. 90.000.000 se convirtieron en G. 86.000.000 ya que, en el primer desembolso, los responsables del proyecto ejecutaron G. 4.000.000 más de lo que la institución estatal les había entregado.

“Ellos tienen G. 86.000.000 que, o tienen que devolver o justificar porque no presentaron muy bien los gastos de manera técnica y financiera y eso es lo que estamos reclamando”, agregó el alto funcionario.

Es por ello que el Conacyt decidió rescindir el contrato a finales del 2017. “Llegaremos a la instancia que se tenga que llegar como institución, porque es dinero público y ese dinero público tiene que ser resguardado”, finalizó.

La otra versión

Simón Cazal, presidente de Somosgay, explicó que el proyecto concluyó, sin el acompañamiento de Conacyt, pero sí con la ayuda económica de otros sectores.

“El Conacyt terminó el contrato porque el investigador principal tuvo una trágica muerte”, explicó

El activista refirió que la investigación siguió. “Y el resultado es que el sistema de salud paraguayo discrimina de una manera desproporcionada a los hombres gay y lo que la investigación revela como solución es que se debe hacer más humano el servicio”, argumentó. Cazal dijo que Somosgay nunca fue comunicado del pedido de la devolución del dinero y que cuando Conacyt lo haga, responderán. “Se entregaron todos los documentos y los resultados de la investigación”, remarcó.

Muni debe más de G. 47.000.000

Otra institución que está en la mira es la muni de Encarnación, que presentó un proyecto sobre el Manejo Agrícola Orgánico para Pequeños Productores. Molinas mencionó que la adjudicación del proyecto fue de G. 274.545.455, de los cuales se transfirieron G. 137.272.728. La comuna hizo una rendición de cuentas por valor de G. 57.318.180 y devolvió G. 32.073.525. El dinero que falta llega a G. 47.881.023. “Esto se originó por una mala interpretación sobre los gastos elegibles”, dijo.

Temas

Dejá tu comentario