COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 7150
G 7260
PESO AR
G 12
G 17
REAL
G 1370
G 1450
PESO UY
G 170
G 240
EURO
G 8150
G 8400
YEN
G 35
G 60
clima
22.6º C

Actualidad

Con venta de yrupê crió a sus cinco hijos

Para Semana Santa y fin de año le llueven los pedidos de distintos puntos del país. El señor es oriundo de Caaguazú.

Desde hace 25 años, don Francisco Delgado (54) se dedica a la fabricación de los famosos yrupê (cedazo) que se usa para tamizar el maíz molido.

Con este oficio logró sacar adelante a sus cinco hijos, de los cuales cuatro ya terminaron el colegio, dos de ellos siguieron su ejemplo y eligieron la profesión de carpintero, pero fabricando distintos tipos de muebles.

“El menor tiene 15 años, él está todavía en el colegio, pero me ayuda también al igual que sus otros hermanos”, indicó el hombre, que vive en el barrio Constitución de Caaguazú.

Según mencionó, las semanas previas a Semana Santa y fiestas de Fin de Año son las fechas en que más pedidos tienen. Pero, haciendo una comparación con años anteriores, dice que disminuyó la venta. “Por ahora solo tengo pedidos de 8 a 10 docenas por semana, antes tenía mucho más”, recordó.

Actualmente, los hace en dos tamaños: el grande cuesta G. 10.000 cada uno al por mayor, y el mediano, a G. 50.000 la docena.

“Somos una familia humilde, pero trabajadora. La gente me hace el pedido, me seña la mitad y luego vienen a retirar porque les gusta mi trabajo. Mis clientes son de Curuguaty, San Pedro, Jasy Cañy, Villarrica, Caazapá y otras ciudades, no me quejo de la venta, porque gracias a Dios tengo pedidos durante todo el año”, expresó.

Los interesados en consultar presupuestos, pueden llamarle al (0991) 897-412. Francisco aclaró que no tiene WhatsApp porque su celular es uno antiguo, que solo sirve para llamadas.

Dejá tu comentario