12 dic. 2024

Con venta de queso hizo estudiar a sus dos hijas

De la venta de queso, huevo, gallina y otros productos Lucía Rojas sacó adelante a su familia. De la venta de queso, huevo, gallina y otros productos Lucía Rojas sacó adelante a su familia.

El Día Internacional de la Mujer se celebra hoy alrededor del mundo, y entre tantas historias de mujeres luchadoras, EXTRA pudo rescatar la experiencia de Lucía Rojas, una de las antiguas vendedoras del Mercado 4 que gracias a su humilde puesto de venta de productos caseros sacó adelante a su familia.

Hace 40 años doña Lucía vende queso, huevo, gallina y otros productos relacionados a la cocina popular paraguaya, pero como su marido falleció muy joven, la mujer no tuvo más remedio que ir con sus dos hijas al mercado. Desde muy chiquititas las llevaba desde San Lorenzo hasta el populoso centro de compras. “A las dos chicas yo les crié acá, mientras yo trabajaba, ellas se quedaban en la guardería que está acá", contó.

El gran esfuerzo de la madre de 65 años bastó para que sus dos retoños sean profesionales en salud, ya que una es médica en el departamento de Misiones y la otra es licenciada en Enfermería y trabaja en el Sanatorio Metropolitano de Fernando de la Mora.

Otro ejemplo de mujer es Carmen Oviedo, quien hace más 10 años tiene un local también en el mercado. Carmen, con su máquina de coser y junto con sus cuatro hijos forra termos y graba nombres en cuero, permitiendo a su hija de 19 años, luego del día laboral, ir a la universidad y hacer el segundo año de Ingeniería Comercial.