Actualidad

Con su marido muerto y 5 hijos pide volver al país

Su esposo falleció de cáncer y está en una morgue.

Con la muerte de su marido tras una larga lucha contra el cáncer en la localidad de Ribeirão Preto (Brasil), una paraguaya de 42 años se disponía volver al país, el 31 de marzo.

Tenía el dolor de perder a su marido y con ella sus 5 hijos. Les tomó el cierre de frontera por el coronavirus.

Dos días después arribó hasta el Puente de la Amistad, en la frontera entre Foz de Yguazú y Ciudad del Este.

“Desde el 3 de abril que llegamos acá, dejé mis documentos esperando que el 11 se abra, pero nadie me dio una respuesta. Desde el 9 el cónsul estaba al tanto”, lamentó la mujer, que ayer finalmente recibió la esperada llamada del cónsul Luis Copari.

Relató que el cuerpo de su marido fue trasladado hasta la morgue de una funeraria donde permanece a la espera de ser llevado a Villarrica, de donde ellos son oriundos, para sepultarlo.

“En la funeraria le prepararon todo y me dijeron que un mes iba a aguantar el cuerpo, ahora le quedan poquitos días”, relató a EXTRA la mujer.

Con el bloqueo no sabía qué hacer. A través de un amigo contactó con un pastor, que a su vez, le consiguió una piecita de alquiler donde quedarse con sus chicos.

“Por lástima que me tiene, la dueña me dijo que no me va a cobrar lo del alquiler, considerando todo lo que ya gastamos y todavía nos queda por gastar”, aseveró la afectada.

Sobre el caso, Federico González, ministro de Asuntos Internacionales, mencionó que ya están laburando para que la mujer y sus hijos puedan volver al país pero que supuestamente, nunca llegó hasta ellos para pedir ayuda. “Esa familia con el féretro nunca llegó hasta el Puente. La señora y sus hijos están en la casa de una amiga en Foz y el féretro en la morgue de una funeraria”, expresó.

“Está mal informado el ministro sinceramente porque no es mi amiga. Nunca llegamos hasta el Puente, es cierto; pero todos los días yo me iba al consulado y al Puente para tratar de hablar con alguien, nadie me hizo caso”, reiteró la doña.

“Lo peor es que todavía nos quedan 14 días con esta pesadilla. Luego de todo el dolor de verle sufrir a mi marido. Nosotros queremos irnos. Vamos a cumplir la cuarentena, acá la cumplimos estrictamente. En Guairá vivo a una cuadra de la comisaría”, concluyó desesperada.

De riesgo

La mujer aseguró que no quiso ir a pararse frente al Puente de la Amistad para no arriesgar a dos de sus hijos, que son enfermitos. “Tengo dos criaturas que son asmáticas y no podía tenerlas allí expuestas, a la espera de que se abra”, lamentó la mujer, asegurando que en el vecino país ya cumplen ellos cuarentena.

Albergues registran movimientos

Unos 580 compatriotas están aislados en albergues transitorios en Alto Paraná, algunos en forma provisoria hasta hallar un sitio donde guardar cuarentena, informó el médico Carlos Torrás. Refirió que tienen tres casos sospechosos a los que le están dando seguimiento, pero están aislados del resto de la población. En Alto Paraná no se registran casos comunitarios y casi la totalidad de los pacientes con COVID-19 positivo fueron dados de alta.

Dejá tu comentario