Extra

Actualidad

Con partes de moto y bici, en el Chaco ya inventaron el teleférico

Mientras tanto en Alto Paraguay ya viven en 2030. Lugareños armaron una tirolesa casera para cruzar sobre un puente que se cayó.

Un manubrio oxidado y una llanta tirada se robaron todo el protagonismo estos días en el departamento de Alto Paraguay.

El sufrido suelo chaqueño quedó severamente afectado tras las copiosas lluvias que cayeron en la zona, las últimas semanas.

La situación se puso aún más difícil para los pobladores de Puerto Guaraní, luego de que el puente que cruza sobre una fuerte correntada llamada “Riachuelo” cayera por completo, lo que hizo que quedaran aislados.

Pero el ingenio chaqueño pudo más: ante la necesidad de llegar hasta Fuerte Olimpo, dos jóvenes unieron fuerzas y crearon una tirolesa para cruzar el peligroso tramo, con ayuda de otros lugareños.

ESTEEEE.GIF

“Encontré a Leonardo Fleitas calculando cómo hacer para pasar; tenía que irse a Olimpo a hacer giros y otras gestiones, así que busqué alternativas en YouTube y se nos ocurrió eso, él tenía esa fuerza de voluntad de solucionar la situación y yo le ayudé, contó a EXTRA Antonio Allende.

WhatsApp Image 2019-03-20 at 22.00.04 (1).jpeg

Pero lejos de contar con poleas y arneses, los muchachos tomaron lo que tenían a mano y lo mezclaron con astucia y sentido de supervivencia.

“Colocamos postes en ambos lados, en una distancia de 32 metros, estiramos alambre y le pusimos las partes: para sentarse, una rueda de moto; para atajarse, un manubrio de bici”, detalló.

WhatsApp Image 2019-03-21 at 14.02.40.jpeg

Leonardo, el ideólogo, mencionó a EXTRA que el Chaqueño se caracteriza por esa capacidad de encontrarle solución a todo. "Se me ocurrió la idea y el ingeniero Antonio me acompañó, además de unos compañeros", expresó orgulloso.

23 metros al aire

La peculiar y simpática manera de cruzar al otro extremo quedó tan "purete" que los pobladores se ganaron camionadas de aplausos y los internautas halagaron el trabajo, diciendo que allí ya se inventó el teleférico.

Unos hicieron pasar hasta sus motos, otros sus aperos para luego montar sus caballos e ir a trabajar en las estancias.

“Como 23 metros es lo que uno va colgado con tal de llegar a destino”, señaló Allende, quien contó que se donaron cabos de acero y roldanas, para que el trayecto sea más seguro.

Para ver a su familia

Tras una ardua semana laboral, lo único que quería era llegar a casa.

Julián Macián trabaja en la estancia San Antonio durante la semana. Los sábados y domingos vuelve a casa, en Puerto Guaraní. Allí tiene a su familia. Cuando llegó a ese tramo vio el puente caído y se animó a colgarse de una cuerda con tal de abrazar a sus seres queridos.

Oikoiteee!. “Le ayudamos a pasar, demasiado contento se puso y admiró el invento; ‘oikoitee’, nos dijo”, contó Antonio.

La Gobernación de Alto Paraguay construirá un nuevo puente en cuanto disminuya el cauce. Los cuatro distritos del decimoséptimo departamento están en Emergencia, ya que unas 15.000 personas fueron afectadas.

Dejá tu comentario