Actualidad

¿Con o sin carne se come el jopara hoy?

Receta original hablaba de juntar en una olla todo lo que había en la chacra.

¡Atentis! Hoy se espanta al karai octubre con un suculento jopara, pero ¿cómo surte más efecto contra la yeta o miseria, con o sin carne?

El chef historiador Vidal Domínguez contó a EXTRA que todo se debe a dos tiempos en la historia.

Como antecedente al caldo que hoy conocemos, ya se veían con la llegada de los españoles que trajeron los primeros gandos. Por entonces, ya había muchas de nuestras comidas que son actuales: el vorí karaí, el puchero karaí, el locro karaí. Y ya había algo parecido al jopará donde se le ponían pedazos de carne, que también trajeron los españoles allá por el año 1553.

Cuando vinieron los jesuitas ellos comenzaron a hacer correr la tradición del karaí octubre, porque eran los meses más "apretados" en la chacra, por el calor. Entonces juntaban el poroto y el maíz blanco para hacer un plato espanta "miseria". Además tenían que tener de reserva estos alimentos para poder aguantar.

Embed

Actualmente, este plato sigue siendo tradicional, pero se van agregando cosas. "Yo voy a preparar jopara kesu y jopara so'o", indicó. Ambas versiones, según el conocedor, están bien.

El chef Hugo Caballero del restaurante O'Hara contó casi la misma historia aunque dijo que tradicionalmente, el plato no debería venir con carne.

"La antigua receta se refiere a un plato de la chacra: maíz, porotos, mandioca, pero sí, el paraguayo es muy carnívoro y gusta más", dijo.

Ña Chela, cocinera del Mercadito 1 de Asunción contó también que las dos formas son muy pedidas y tiene el mismo efecto: "espantar la mala racha y atraer lo bueno". Por el tema de la pandemia, este año prevé cocinar solo dos ollas.

El país atraviesa la peor sequía de los últimos 50 años, esto retrasa siembras como el trigo, el sésamo, papas, la sandía y poroto, según explicó el ministro de Agricultrura Moisés Bertoni. “Esperamos la lluvia”, dijo.

Dejá tu comentario