13 dic. 2024

Con manos postizas demuestran su talento

Cuando Elías Benítez comenzó a ejecutar el violín, estallaron los aplausos. El joven se ganó la admiración de los presentes. Cuando Elías Benítez comenzó a ejecutar el violín, estallaron los aplausos. El joven se ganó la admiración de los presentes.

Elías Benítez (36) trabajaba como carpintero, cuando perdió la mano derecha al usar una sierra. Jamás imaginó que podría seguir llevando una vida normal y que, incluso, desarrollaría un talento artístico, como ejecutar el violín.

El accidente ocurrió hace dos años atrás. Luego de un tiempo, Elías pudo acceder a una prótesis, gracias a Po Paraguay, organización que fabrica extremidades superiores con la tecnología 3D.

Ayer, Elías deleitó al público con su violín interpretando la canción “Recuerdos de Ypacaraí”. La presentación fue durante el lanzamiento de “Pu” (sonido), un accesorio que pretende mejorar la calidad de vida de las personas que perdieron los miembros superiores o nacieron sin ellos, por lo que tuvieron que recurrir al uso de prótesis.

“Hace como 10 años atrás, yo tocaba la guitarra; pero no imaginé que después de perder la mano volvería a hacerlo”, expresó Elías. Agregó que al comienzo le costó un poco.

Se trata de un elemento adaptado para las manos postizas, que la propia persona puede quitar y poner con una sola mano. Por ejemplo, para tocar el violín, se coloca el accesorio, luego se encastra al arco y ya se puede ejecutar. En una primera etapa, se trabajará con instrumentos de cuerda.

Becas

Del proyecto también participa “Sonidos de la Tierra”, que brindará en un principio becas para 10 personas con prótesis, que deseen ejecutar por primera vez un instrumento o volver a hacerlo. Las clases serán impartidas por el reconocido maestro Luis Szarán.

Eric Dijkhuis, director de Po Paraguay, señaló que con Pu se pretende llegar a la inclusión a través de la música. En el país, 85 personas ya cuentan con la prótesis, según informó Dijkhuis.