Actualidad

Con esquelita rogó que no le corten la energía

"Casa con COVID", decía el papelito en el medidor. Los de la ANDE dicen que suelen ser considerados.

El pedido de una familia para que no le dejen sin luz por morosidad conmovió a más de uno en las redes sociales.

A un usuario o usuaria se le ocurrió dejar una esquelita en el medidor de su casa, para cuando llegasen los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

“Casa con COVID. Sin trabajo no podemos pagar. Por favor, no corte la luz. Si Dios quiere, a fin de mes pagaremos”, rezaba el mensaje, cargado de preocupación y un dejo de esperanza al final.

Hasta ayer no se pudo precisar dónde fue tomada la foto que Maia Mereles compartió ayer en Twitter.

Sin embargo, podría haber sido en cualquier lugar del país, ya que había 290.547 clientes con más de cinco facturas pendientes hasta finales de marzo, a nivel nacional.

Las órdenes de corte se generan a partir de la quinta factura atrasada y deudas de 5 millones de guaraníes o más.

“Este parámetro irá bajando hasta normalizar en tres facturas atrasadas”, indicó el ente estatal en la misma red social.

En Semana Santa habían parado los procedimientos de desconexión, pero luego continuaron normalmente.

“La ANDE siempre ha tenido consideración por casos puntuales; tienen que acercarse y le veremos un plan de pago acorde a sus posibilidades”, dijo a EXTRA el gerente comercial de la institución, Rodys Rolón.

El funcionario añadió que “en la mayoría de los casos no se llega al corte, el cliente paga o financia”, y que se analiza caso por caso.

Indicó que por eso le era difícil contabilizar cuántos cortes se hicieron a la actualidad y cuántos procedimientos fueron atajados.

También hay gente que superó ampliamente las cinco facturas atrasadas.

Por ejemplo, hay alguien que adeuda 18 meses.

“No es que se le haya esperado: se corta y se autorreconecta, y como no se retira el medidor, no hay fraude; el medidor sigue registrando”, indicó.

Temas

Dejá tu comentario