Extra

Actualidad

Con Díaz Verón en su corazón, esposa del exfiscal está presa

Alegó que su hija está enferma, pero eso no bastó. El juez resolvió que guarde reclusión en el Buen Pastor.

Chispeando orgullo y hasta con algo de humor se presentó a tempranas horas de ayer María Selva Morínigo a la Comisaría 14 Metropolitana, con el fin de dar la cara, en parte, ante la Justicia. Desde hace una semana, la mujer está prófuga al igual que su marido, Javier Díaz Verón, ex fiscal general del Estado, luego de que se haya ordenado su detención.

La pareja es investigada por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, respectivamente. Como si los hubiera tragado la tierra estuvieron más de una semana hasta que ayer, María Selva apareció y se llevó una sorpresa: José Agustín Delmás, juez penal de Garantías, dispuso que la esposa del exfiscal guarde prisión preventiva y la mandó tras las rejas del Buen Pastor, donde llegó cerca de las 17:00 en un vehículo particular blanco, sin dar declaraciones.

"Decisión injusta"

Esto cambió totalmente el semblante de la hoy detenida, quien minutos antes de enterarse de tal decisión respondió las preguntas de periodistas con sarcasmo, diciendo que su esposo estaba en su “corazón”, al ser consultada sobre dónde se encontraba el procesado. Según el Ministerio Público, la señora había pedido arresto domiciliario teniendo en cuenta que tiene una hija enferma que depende de ella.

Sin embargo, el magistrado determinó que vaya presa mientras dure el proceso por lavado de dinero. La defensa no presentó los documentos necesarios para el arraigo, como certificado de vida y residencia, según el Delmás. Esta decisión fue calificada como arbitraria e injusta por Mario Elizeche, abogado de la procesada.

“Hicimos todo lo que teníamos que hacer, la decisión no está ajustada a derecho, es extremadamente dura, no correspondía, ya que no existe peligro de fuga ni evidencias contundentes.”, aseguró. Elizeche avisó que apelarán.

Está en AdmisiónSegún fuentes del penal de mujeres, la esposa del extitular de la Fiscalía está en la parte de admisión, donde permanecerá unos días antes de pasar a formar parte de la población penal. De Díaz Verón nada se sabe. Debe presentarse el viernes a las 10:00, para la imposición de medidas. Si no acude será declarado en rebeldía.

¿Quién es?

María Selva Morínigo Vargas (de Díaz Verón) es abogada. Tiene 50 años. Según datos de la Corte Suprema de Justicia, ejerce la profesión desde hace 25 años. De acuerdo a investigaciones periodísticas, se desempeñó como funcionaria de Fondos Ganaderos, se jubiló en esa institución.

Es hija de un militar. Tiene una sociedad familiar llamada Lagunitas SA que tiene una estancia de 8.000 hectáreas en Mariscal Estigarribia. Su madre es la presidenta, quien es ama de casa y tiene un antecedente por abigeato y emisión de cheques sin fondos.

La hoy detenida en Buen Pastor tiene acciones en las empresas Canto Rodado y Salty River, que posee una planta industrial de tratamiento de tripas naturales en Limpio. Además, tiene más de 2.000 cabezas de ganado y cajas de ahorro.

Díaz Verón.JPG

Dejá tu comentario