Actualidad

Con detector de metales van a buscar diamantes en el islote

Lancheros piden respetar la naturaleza y el paisaje que deja el lugar. Geólogo dijo que están a cientos de kilómetros de profundidad.

Las idas y venidas de desconocidos le recordaron su adolescencia a don Sinforiano Vázquez, quien relató a EXTRA que el movimiento de visitas que registró en los últimos días el islote de Sajonia no lo tuvo sino allá por los años 70.

Pero las miradas extrañadas aumentaron el último fin de semana, cuando empezó a correr la voz de que debajo de todo eso podría haber una mina de oro y diamantes.

“Estoy mirando que algunos pescadores están recorriendo, cuando se habla de diamantes y oro, ¡a la pucha! A quién no le va a gustar… el único que no cree soy yo. Ojalá que encontremos un granito de diamante y nos cambie la vida”, dijo entre risas el lanchero.

El doctor Báez comentó que pidió a su colega Moisés Gadea que se investiguen estos volcanes para saber qué esconden en lo profundo de la tierra. Dijo que especialmente los cerros Lambaré, Tacumbú, Ita Pytã Punta, San Gerónimo, Puente Remanso, Cerro Verde y varios otros del país deben ser estudiados científicamente.

Relató que incluso ya hubo gente que, aparentemente, fue en busca de piedras preciosas. “La vez pasada vi un muchacho que tenía su detector de metales, se subió ahí y estaba conectando su instrumental y estaba haciendo funcionar”, mencionó.

No obstante, explicó que ellos no permiten ese tipo de paseos, por lo que la gente que llega con interés de buscar algún tesoro escondido, lo hace por su propia cuenta. “Cuidamos todos los detalles acá, porque si viene esa clase de gente y ve la Marina, nos para el trabajo”, apuntó.

Contó que existe gente que de recuerdo toma algún que otro pedacito de piedra y cuestiones parecidas, pero que ellos no permiten que claven ni rompan las piedras. “Para mí que no sería justo que le hagan eso”, aseveró.

Están muy adentro

El geólogo Dr. Jaime Báez dijo a EXTRA que en todos los volcanes del eje del río Paraguay existe alta probabilidad de que existan diamantes, pero muuuuy por debajo.

Explicó que están a cientos de kilómetros de profundidad y que, solamente si erupcionan los volcanes, tienen la capacidad de traerlos a la superficie. Sin embargo, los volcanes de nuestro territorio tienen “menos del 1% de probabilidad de erupción”, refirió.

“Son volcanes tranquilos. Tiene que ocurrir un fenómeno a nivel global para que ocurra. Hay diamantes hacia el Chaco, Asunción, por todos lados. Cualquier tipo de volcanes tiene la alta posibilidad de traer diamantes”, manifestó.

Dejá tu comentario