Extra

Actualidad

Con 76 años, montó un caballo y arreó a su ganado por 6 días

Crítica situación en ñeembucú: hay plagueo por poca asistencia. Vecinos de Otazú, Barranquerita y Lagunaitá salvaron a sus vacas.

Montado a su caballo, don Marcos Rojas se arriesgó para salvar a sus animales de la inundación que azota la compañía Otazú, Ñeembucú. A pesar de sus 76 años no podía quedar de brazos cruzados.

Desesperados y ante la emergencia en el departamento, él, sus vecinos y pequeños ganaderos de Barranquerita y Lagunaitá remangaron sus pantalones y arrearon el ganado.

“No hay de otra, tenemos que hacerlo para que no mueran ahogados, es lo que nos da de comer”, dijo con voz entrecortada.

En un video viralizado en redes sociales se puede ver cómo unos señores guiaban los vacunos en medio de esterales que se convirtieron en un inmenso río por las copiosas lluvias caídas. Hasta el cuello les llegaba el agua a los caballos y los jinetes caían en el cauce una y otra vez. Unos acompañaban en canoas para evitar que les arrastre la corriente.

inundación

“Llevamos a una zona alta unos 300 animales por día, 10 era de uno, otros 10 de otro, algunos tenían 30 e íbamos sumando”, detalló. Con mucha guapeza, el grupo logró salvar miles de vacas y la tarea la llevan haciendo hace seis días.

Rojas perdió toda su chacra, tenía mandiocas y batatas, nada quedó. “Voy a subir a la segunda parte de la casa porque no puedo abandonar a mis ovejas y mis cabras”, mencionó.

Reclaman ayuda

En Otazú, Barranquerita, Lagunaitá, Ciervo Blanco, Cambacuá no llegó ninguna ayuda aún, aseguran. En Pilar, los afectados atropellaron la Gobernación para exigir asistencia.

GRATIS LLAMADAS Y DATOS

Tigo anunció que hasta el viernes 17 de mayo todos los pobladores de Pilar tienen llamadas y datos gratis. Esto con el fin de facilitar la comunicación entre ellos.

mellizos

Mellizos, sin nadaMeliza y Tiago tienen 21 días de vida. La casa donde viven con sus padres quedó bajo agua. “Perdimos todo, sus ropitas, cunita, ropero, contó Isabelino Benítez, el papá. Están refugiados en el Hospital Escuela de Pilar y necesitan ayuda. “Pañales, ropitas, colchas, cualquier cosita”, dijo. Llamar al (0986) 450 876.

Gemelos

REFUGIO. El Hospital Escuela del barrio Ytororó alberga a decenas de familias, en su mayoría a niños. Su director Pedro Villalba contó que no van a bajar la guardia.

encuesta

DESASTRE. El 60% de los tuiteros calificó de “Desastre” la gestión del Gobierno. El 22% dice que es buena, el 6% que es mala, otro 6% que es regular. Votaron 4.794.

Dejá tu comentario