Extra
clima
33º C
G 6320
Dólar venta
G 6250
Dólar compra

Actualidad

Compró termo por Facebook, pagó adelantado y la estafaron

Recomiendan estar alerta y verificar todo antes de la transacción.

Una moda que realmente incómoda a todo el mundo son los diversos tipos de estafas, pues día a día van transformándose los métodos gracias al ingenio de los inescrupulosos oportunistas.

Facebook se ha convertido en una de las herramientas que de alguna manera ha facilitado la evolución de la fórmula.

Un claro ejemplo de esta situación es el caso de María Soledad González, usuaria de dicha plataforma.

En diciembre pasado, la joven utilizó la red social para ordenar un termo y contactó con una tal Monserrat González.

Ansiosa por tener su producto, prometió el pago completo por el elemento y así lo hizo: giró G. 400.000 al número que le proveyó la mujer.

“Pasaron los meses y nunca podía entregarme, siempre que iba a llevar se le fundía el auto o estaba enferma”, se quejó ante EXTRA Soledad. Así pasaron tres meses y la entrega nunca se concretó.

Cansada de insistir, la muchacha decidió acudir a la misma plataforma para reclamar y, tras su publicación, se encontró con una sorpresa: la chica se dedicaba a diferentes rubros, nunca entregaba los pedidos y aparentemente su perfil era falso.

“Ahora me pidió que le pague G. 200.000 más para entregarme mi pedido, encima me amenazó para que elimine mi publicación”, contó la denunciante.

El hecho llamó mucho la atención y varios se sintieron identificados, asegurando que también fueron víctimas de situaciones parecidas.

Desde EXTRA intentamos comunicarnos al número en cuestión, de la supuesta vendedora, pero pese a la insistencia en todas las llamadas hechas, el mismo dio directo al buzón de voz.

El comisario Aurelio Marín comentó que en el departamento de Cybercrimen han recibido varias denuncias de este tipo, las cuales ya están siendo investigadas.

¿Qué hago para que no me jodan?

- Desconfiar de los que pidan pagos por adelantado. No depositar, ni enviar por giro o transferencia. Lo mejor es pagar en persona y con producto en mano.

- Evalúa las reseñas y críticas: investigar el producto y al vendedor: leer comentarios de otros usuarios.

- Los cibercriminales suelen bloquear perfiles para clonarlos, o en caso de usar su propia cuenta cambian la foto de perfil e info personal para despistar.

- Verificar el perfil para evitar que sea una cuenta falsa. Preguntar todos los datos antes de llegar a un acuerdo: dirección, número de teléfono, etc.

¿Cómo saber si es perfil trucho?

Fotos: Si la cuenta solo tiene foto de perfil y ninguna más, podría ser falsa.

Amistades: Si tiene amigos solo del sexo opuesto, podría ser únicamente para el dating (robar info).

Info general: No tiene grado académico, lugar de origen, cumple, etc.

Publicaciones: ver las de sus amigos, si estos lo conocen.

Google: colocar su foto de perfil en Google para ver si es real.

Dejá tu comentario