Extra

Actualidad

Compra alacrán para hacer antídoto contra su picadura

Doctor pide que la gente lo capture vivo: paga G. 15.000 por cada uno.

El doctor Adolfo Borges, venezolano, busca producir en nuestro país un antídoto contra la picadura de alacranes.

El científico huyó de la crisis en Venezuela y llegó a nuestro país por medio del programa de radicación y repatriación de Conacyt.

“Paraguay tiene 14 especies de escorpiones venenosos, de los cuales 5 podrían llegar a ser mortales para el humano”, advirtió el médico.

Si bien nuestro país tiene un registro de las especies de alacranes que habitan nuestro territorio, nunca se realizó una investigación sobre su toxicidad y mucho menos se ha creado un remedio para las personas afectadas por las picaduras.

Víctimas

El científico manifestó que no cuentan con datos de fallecidos por picaduras de escorpión en Paraguay, pero averiguaron que hubo pacientes que sufrieron complicaciones médicas.

“Sabemos de tres casos graves, ocurridos en el primer trimestre del año, pacientes que fueron atendidos en el hospital Acosta Ñu de San Lorenzo”.

Para salvar a estas personas, los médicos tuvieron que pedir ayuda a la Argentina.

“Paraguay no produce su propio antídoto. Entonces, en casos especiales deben traerlo de países vecinos. Es grave porque en algunos casos una picadura podría causar la muerte en una hora”, alertó Borges.

Compra

El doctor pide a la ciudadanía que lo ayude a recoger con vida a estos arácnidos. Pagará G. 15.000 por cada escorpión.

“Lo primero es determinar cuán tóxico son los escorpiones, averiguar si esa toxicidad se puede neutralizar con los antídotos que ya se fabrican en Latinoamérica y luego producir un antídoto paraguayo”, expresó.

Si encontrás una alacrán en tu casa, llevalo a CEDIC, ubicado sobre la calle Manduvirá 635, entre 15 de Agosto y O´leary. Podés llamar al (0976) 570 175.

El doctor Borges dejó en claro que los alacranes no atacan a los humanos, estos se defienden cuando se sienten amenazados.

Para atraparlos sin correr peligro, el especialista recomendó asegurarse de que se encuentre sobre una superficie lisa. Colocar un frasco con boca ancha encima y deslizar una hoja de papel por debajo, voltear el recipiente y dejar caer al alacrán adentro. Luego taparlo.

Los escorpiones son animales nocturnos que se alimentan de insectos. Se refugian en grietas del suelo o de las paredes. Pueden llegar a vivir unos dos años y son resistentes a los insecticidas. Es importante tapar estas grietas con cemento.

Temas

Dejá tu comentario