Actualidad

Compatriotas relatan penurias en el exterior

"Son muchos papeleos", dice embajador González. Esta semana llegarían 700 paraguayos más.

“Soy una de las tantas paraguayas varadas en la Argentina. He venido el 7 de febrero para tramitar un documento de mi hija, pero me agarró la cuarentena y no pude volver. Necesito irme, dejé a mis hijas con mis padres mayores de edad, por favor”, dijo desesperada Amalia Benítez Fernández, de Villarrica.

Doña Amalia contó que incluso se atrevió a escribir a la propia cónsul en Argentina, Celia Cañete, pero que esta la bloqueó.

“Me duele que un compatriota te dé ese trato. Mi mamá sufre de presión alta y hace días tuvo que ser intervenida, por eso necesito irme y también porque mis hijas claman todos los días por mí; una tiene 4 años y la otra 9”, lamentó.

“Disculpe por las molestias. Estoy acá en Buenos Aires, varada con mi familia y ya no sabemos qué hacer más, porque los del Consulado no nos hacen caso… ya insistimos mucho y nada, me bloquean, no me atienden. No sé qué hacer. Por eso acudo a usted para pedir ayuda”, dice otro mensaje desesperado que llegó al Wasapero de EXTRA, de la compatriota Arminda Ramírez Encina.

Solo son algunos de los miles de compatriotas que se encuentran sin trabajo, en casa ajena, pasándola muy mal, como Ariel Vera. “Un grupo viene y me trae provista. Así sobrevivo”, dijo.

El panorama no es nada alentador, al menos en corto tiempo, según las declaraciones del embajador Federico González, quien indicó que hay miles “con las mismas ganas de volver”.

“La única forma de venir es coordinando. La única forma es viniendo a albergues o a los 37 hoteles disponibles”, dijo. Señaló que el 85% de los gastos generados para el retorno son absorbidos por el Gobierno y actualmente no hay plata para el operativo retorno. “Los hoteles salud descomprimieron la presión en los albergues porque hasta el 13 de mayo era la única opción que se tenía. Lastimosamente son muchos papeleos”, expresó.

Han repatriado a 7.500 paraguayos

El Asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, indicó que esta semana estarían llegando más compatriotas al país. “Todo está coordinado y hasta el jueves sería alrededor de 700 connacionales de la región, pero también de Estados Unidos y Europa”, indicó.

Desde el inicio de la cuarentena se han repatriado a 7.500 personas de distintos puntos del mundo. González indicó que hay paraguayos en más de 100 países que buscan volver a la tierra natal.

Dejá tu comentario