Extra

Actualidad

¿Cómo tiene que ser la sala de lactancia, según el Ministerio de Salud?

El Ministerio de Salud lanzó el manual de cómo deben ser las Salas de Lactancia Materna dentro de las empresas e instituciones públicas que tengan a partir de 30 mujeres en la nómina. Algunas de estas disposiciones prohíben publicidad dentro de la pieza, que debe ser agradable.

El Ministerio de Salud lanzó un manual de las especificaciones de cómo debe ser el establecimiento de las mujeres que están dando de mamar a su hijitos.

La doctora María de los Ángeles Acosta, responsable del Programa Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud, explicó a EXTRA que existe una diferencia entre el permiso de lactancia y la Sala de Lactancia.

60 Empresas cuentan con registro sanitario para tener Sala de Lactancia.“El primero está destinado a que las mujeres amamanten a sus hijos fuera de trabajo, después de los 7 meses del bebé. En este tiempo hay 90 minutos que se puede distribuir durante el día. La Sala de Lactancia materna es para que la mujer se extraiga y conserve su leche en condiciones adecuadas dado que su organismo sigue la producción de leche aun durante la jomada laboral”, indicó la profesional

Proceso

La madre debe extraer su leche con la misma frecuencia con que amamanta a su bebé. Para ello debe disponer del tiempo necesario, como mínimo dos extracciones de 30 minutos en la jornada laboral (8 horas). Pensar en su hijo y ver su foto estimula sentimientos de amor y desencadena la bajada de la leche.

"Este procedimiento no se realiza en la Sala de Lactancia Materna, pero es necesario que las madres la conozcan. Es importante que el bebé consuma leche fresca, recién extraída. Si está congelada, utilizar siempre primero la más antigua", dijo la funcionaria.

Indicó que hasta el momento 60 empresas están registradas en Dirección de Establecimientos de Salud, Afines y Tecnología Sanitaria del Ministerio. Desde 2015, tener una Sala de Lactancia Materna es obligatorio, por ley, cuando la empresa o institución pública cuenta con 30 mujeres en la nómina.

Dejá tu comentario