Actualidad

Cómo pasan su cumple los del 29 de febrero

En Paraguay, hay registros de estos nacimientos desde 1884. Algunos papás solían querer cambiar las fechas.

Desde 1884 hasta ahora, 4.856 personas nacieron un 29 de febrero en nuestro país, según los datos del Registro Civil. Claro que haría falta un puntilloso cruce de datos para saber cuántas de ellas están vivas.

Este año, los cumpleañeros “bisiestos” tienen la oportunidad de festejar en la fecha que corresponde y no un día antes, como suelen hacerlo.

“Voy a cumplir cinco años”, bromea Melisa Ferreira, nacida en el 2000. Otra era la fecha de parto, pero ella quiso llegar antes.

Los años que traen 365 días, la mayoría le felicita el 28 de febrero; algunos el 1 de marzo, solo para farrearle.

Es una situación tan particular que, según los testimonios que recabamos, algunos papás y mamás hasta quisieron cambiar la fecha en la partida de nacimiento de sus hijos.

Por otro lado, hay gente que eligió esa fecha para dar pasos importantes en su vida. Por ejemplo, doña Isolina Ramírez y Mauricio Méndez (+), que se casaron el 29 de febrero de 1968. “Quedaba bien para la luna de miel, aprovechando el feriado”, contó la abue, que vive en Fernando de la Mora.

Curiosidades

¿Por qué hay años bisiestos? Hay un desfasaje entre el calendario de 365 días y el tiempo en que la Tierra da una vuelta al Sol: 365 días, 5 horas y 48 minutos. En cuatro años, el excedente sería de casi 24 horas, por eso es que se le agrega un día extra.

Según una tradición irlandesa muy extendida, las mujeres suelen aprovechar esos años para pedir matrimonio a sus novios, con anillo y todo.

Algunos testimonios

cumple 1.jpg

Derlis Bogarín, de Fernando de la Mora, nació un 29 de febrero, pero a sus papás no les gustó la idea de festejar solo los años bisiestos y le anotaron como si fuera del 1 de marzo. Pocos saben eso de él. Cada año canta “que los cumplas” el feriado, pero esta vez lo hará el 29, sin drama.

cumple 2.jpg

Margarita Valdez, de Luque, hubiera preferido tener un cumpleaños “normal”: “Me suele dar rabia si que, ¿por qué no nací el 28?, le decía a mi mamá”, cuenta entre risas. Ella es de 1968, este año será su decimotercer cumple bisiesto y lo pasará con sus hermanos.

cumple 3.jpg

Para Melisa Ferreira, de Capiatá, es algo muy gracioso y ella se siente re especial. Sus padres intentaron cambiar la situación en papeles, no pudieron. “Mi papá le rogó a la enfermera que me ponga el 1 de marzo y le dijeron que no. Será mi quinto cumple en la fecha que nací”, dijo.

Dejá tu comentario