Actualidad

Cómo es la catequesis durante la cuarentena

Videollamadas y fotocopias, las técnicas más utilizadas.

¿Habrá primera comunión y confirmación este año? La esperanza de los católicos es que sí. En parroquia Santo Domingo de Guzmán, de La Pastora (Caaguazú), por ejemplo, se las ingenian para tener su reunión de catequesis.

Allí, niños de todas las edades están expectantes a la realización de sus sacramentos a fin de año, mientras tanto, tiene cursos virtualmente.

Como es una zona humilde, muchos de los niños y jóvenes no tienen acceso a Internet o a un celular, por lo que recorren casa por casa para saludar y entregar las tareas en fotocopias.

“La Municipalidad es la única que nos está ayudando con las copias, ya que los demás locales están cerrados”, dijo Lucas Benítez, uno de los catequistas de la iglesia.

Benítez indicó que tienen 79 niños que este año harían la 1ª comunión y 45 la confirmación. “Si esto (la pandemia) se alarga para septiembre, estamos hablando de hacer las celebraciones por grupo de a 10 chicos o algo así”, explicó.

En Pedro Juan Caballero, Reiden Ruiz Amarilla, coordinador de catequistas de la cuasi parroquia Del Espíritu Santo, indicó que también trabajan con fotocopias. Además habilitaron un horario especial para las misas presenciales para los confirmados de 1º Y 2º año. “Llevan la tarea que desarrollan en un grupo de wasap, tareas en familia. Fotocopias”, indicó el joven.

Pero no todos están pudiendo acceder a esta formación, lamentó Alfredo Sosa, catequista de la parroquia Nuestra Señora de la Natividad, de Yuty (Caazapá). “Intentamos. Acá tenemos muchas familias muy humildes, como muchos niños en la casa, que ni a las tareas del MEC pueden acceder”, contó.

Dejá tu comentario