Extra

Actualidad

Comisario detenido fue entrenado por los yanquis

"Esperaba de cualquiera menos de él", dijo jefa de Relaciones Públicas.

Edelio Celso Loreiro Báez, alumno de la escuela de Estrategia de la Policía quedó realmente sorprendido al ver una comitiva que llegó hasta él para detenerlo.

Este año esperaba convertirse en comisario general, pero ayer se convirtió en uno de los nueve jefes policiales detenidos en el megaoperativo “Dignidad”.

Los agentes formaban parte de un esquema narco, eran un eslabón de la mafia policial.

Antes de hacer el curso, Edelio se desempeñaba como titular de la comisaría 1ª de Pedro Juan, de donde es oriundo.

Loreiro se destaca entre los demás, pues es el de más alto rango y con un “limpio” legajo, o al menos aparentaba.

De porte humilde, a diferencia de otros camaradas, él no presumía lujos, comentó a EXTRA la comisaria María Elena Andrada. “Esperaba de cualquiera, menos de él”, expresó.

Con variados cursos en el exterior, especialmente en Estados Unidos, el comisario llegó a formar parte de una oficina antimafia que dependía del departamento de Inteligencia de la Policía al servicio de la embajada de los Estados Unidos. Incluso fue becado a la China.

Además de Loreiro, dos efectivos de alto rango figuraban en la lista: el subcomisario Pedro Molinas, quien estuvo en importantes departamentos, como Crimen Organizado y Antisecuestro; y el subcomisario Rubén Darío Duarte.

Les pillaron mediante escuchas

Contactos telefónicos entre policías y narcos fueron claves para desbaratar la estructura, donde los agentes “no es que cobraban por no hacer la incautación, sino que directamente trabajaban para la organización criminal”, afirmó el fiscal Marco Alcaraz, uno de los seis fiscales intervinientes.

El líder es Ramón Aguayo, quien sigue prófugo. Los operativos se hicieron en Asunción, Pedro Juan Caballero, Sargento López (exPuentesinho), Concepción, y San Carlos del Apa.

2.969 kilos de coca

Fue el total de lo incautado durante 3 operativos: 381 en Dominio; 2.200 en Polaris en febrero; y 388 en Dominio en agosto pasado. En ellas fueron detenidas más de cinco personas.

Agentes presos:

  1. Edelio Loreiro Báez
  2. Pedro Molinas
  3. Rubén Darío Duarte
  4. Venancio Bolaños
  5. Mario Figueroa
  6. Carlos Ever Navarro
  7. Pablo César Morales
  8. Luis Carlos Gómez
  9. Sebastián Silva

Dejá tu comentario