COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 6880
G 6940
PESO AR
G 24
G 29
REAL
G 1300
G 1350
PESO UY
G 150
G 200
EURO
G 6950
G 7200
YEN
G 35
G 60
clima
24.2º C

Actualidad

Combustibles: reducción no logra desactivar protestas

Petropar baja G. 500 la nafta 93 y el gasoil tipo III, por un mes. Ambiente de un nuevo marzo paraguayo en el país.

Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció ayer que desde hoy y durante 30 días, bajarán G. 500 los precios del Diésel Porã (gasoil tipo III), que pasará a costar G. 6.550 el litro, y la Nafta Oikoite de 93 octanos, que será a G. 7.210, en todas sus estaciones de servicio.

“Las informaciones que nos han facilitado es que el diésel tipo III y la nafta 93 son los que más se utilizan por los sectores trabajadores, entonces Petropar bajará para que toda la ciudadanía tenga un alivio ya desde mañana (por hoy)”, dijo el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, en rueda de prensa.

Se trata de una estrategia del Gobierno para tratar de apaciguar los ánimos de los ciudadanos, quienes esta semana salieron a las calles y cerraron rutas en distintos puntos del país, en protesta por los constantes aumentos de los precios de los combustibles.

Sin embargo, la medida no logró desactivar las protestas, ya que los camioneros, quienes encabezan los bloqueos en el tránsito, señalaron que la reducción debe ser el doble, por lo menos.

“Agradecemos, pero rechazamos rotundamente esta pequeña iniciativa que tomó el Gobierno, pero nos parece insuficiente; 500 guaraníes es muy poco. Nosotros vamos a seguir apostados en las rutas, queremos que realmente se pueda definir bien esta situación”, expresó Nery Pereira, vocero de los camioneros, en el canal Noticias Paraguay (NPY).

Mientras tanto, el presidente Mario Abdo Benítez remitió ayer al Congreso el proyecto de ley de creación de un fondo para estabilizar los precios del diésel tipo 3 y la nafta de 93 octanos, a través de un subsidio estatal. La propuesta tiene carácter de urgencia y podría ya ser tratada en la sesión de hoy, en el Senado, según informes.

Colectivos suspenden los viajes de larga y media distancia

Los viajes de larga y media distancia quedaron suspendidos desde ayer, debido a los cortes de ruta, que se realizan durante esta semana.

“Nos vimos en la penosa situación de ya no salir hasta que esto se levante (la protesta), porque estamos recibiendo un perjuicio con la suba del combustible”, explicó Freddy Kroll, titular de la Asociación de Transportistas del Interior del Paraguay, en radio Monumental 1080 AM. Además, piden un reajuste de los pasajes.

Temen falta de leche

Camiones distribuidores y recolectores de leche no pueden circular, debido a los cierres de ruta, señaló la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), en un comunicado.

“De seguir así la situación, en poco tiempo habrá un desabastecimiento de productos en los puntos de venta”, advirtió.

Los productores apelan a los dirigentes de las protestas, para que dejen pasar a los camiones que llevan leche cruda y también procesada.

Dejá tu comentario