Actualidad

Colorados y liberales unidos por San Miguel

Ya no hay división por los colores en la comunidad.

La comunidad del km 20 Cañada Garay de Luque está completamente adornada varias cuadras a la redonda de la hoy parroquia San Miguel Arcángel con banderines de colores en honor al santo patrono.

Años anteriores, esto podría ser “imposible” ya que había dos comisiones vecinales fuertemente divididas por nada más y nada menos que el partido político.

Los antiguos pobladores del barrio cuentan que en una propiedad privada se construyó un oratorio, frente mismo de la entonces capillita, uno en frente del otro, pero con el mismo santo.

El primero tenía el arcángel en un cuadro, lo adornaban con flores azules, supuestamente por el partido liberal. En tanto que la otra imagen, una de barro, era adornada con flores rojas.

Desde el año pasado, la historia cambió y se unieron en una sola comunidad. En febrero de este año, la cuasiparroquia pasó a ser parroquia y el oratorio ahora forma parte de la iglesia. “Los hijos de los dueños del oratorio donaron el predio”, contó el pa’i Gustavo Acosta.

“A puro pulmón” están adecuando las nuevas normativas de la categoría eclesial. La edificación se amplió respetando el diseño de un diácono arquitecto. En el templo ahora luce el antiguo cuadro de San Miguel que era usada en la calle “enemiga”.

“Mandé a Bellas Artes para restaurar. Estaba muy dañada. La estampa tendrá unos 100 años, según nos dijeron los expertos. En esta imagen se destaca el azul del traje”, mencionó el cura.

Como parte de esa unificación religiosa, se diseñó una bandera. Que une el rojo y el azul. En el medio está la espada del santo. “Significa la unión entre el azul y el rojo. Aunque en realidad el color de San Miguel es el rojo y el verde”, explicó el religioso.

Este año va a ser el primer año como parroquia y por primera vez, también se va a celebrar misa en el oratorio de en frente.

Dejá tu comentario