Extra

Actualidad

Colorados quieren poner traba a Santi y Soledad Núñez

Proponen que para candidatarse en la ANR el dirigente debe tener mínimo una antiguedad de 7 años. Horacio Cartes se afilió a fines del 2009 y en el 2013 ya fue electo presidente por la Lista 1.

Los militantes colorados tienen entre ceja y ceja a las nuevas figuras que aparecen en la política paraguaya. Tal es el caso del exprecandidato a presidente Santigo Peña, quien apenas se afilió a la ANR y ya pugnaba como aspirante a primer mandatario. Para frenar a los “paracaidistas” buscan poner trabas y que por lo menos tengan siete años de antigüedad en el Partido Colorado para candidatarse a los cargos públicos.

“Vamos a poner ese tiempo. Estamos cansados del rico ra’y, que ni tiene olor a colorado y quiere ser dirigente del partido”, dijo a la 800 AM el convencional Jorge Gustavo Miranda.

“También hay rumores de que le quieren afiliar al partido y candidatar a esta Soledad Núñez. No sé qué hizo esta mujer, no sé si descubrió la vacuna contra el sida o qué tiene de especial para que le den tantas prioridades”, machacó el dirigente.

Miranda y sus correligionarios estuvieron juntando firmas para llegar a una convención y proponer el cambio de estatuto de la ANR para poner límites a los nuevos simpatizantes, incluyendo al propio Horacio Cartes.

Explicó que mañana presentarán la carpeta con la solicitud y que lo principal sería modificar el artículo 23, que en la actualidad solo pide un año de afiliación para ser miembro de la Junta de Gobierno. Ahora buscan elevar a 7 años de antigüedad y agregarle que debe haber sido delegado del partido, presidente de seccional o un convencional.

El mismo plazo de 7 años se incluiría en el artículo 110, para candidatarse a presidente y vicepresidente de la República. En el artículo 114 van a poner 10 años como mínimo para ser convencional de la ANR.

“Nadie le conoce”

“Ni los propios colorados antiguos le conocen a Santi Peña, si vuelve a candidatarse puede que gane las internas, pero en las generales no hay posibilidad que gane. El país volvería a ir a la llanura si le candidatan a Soledad Núñez o Santi”, afirmó Mario Adorno, presidente de la subseccional Nro. 1 del barrio Tres Fronteras, de Presidente Franco. “Sinceramente si le llegan a candidatar a Soledad nadie le votaría porque es una persona que nunca pisó un seccional y otro porque es mujer. No es que yo sea machista, pero lo mismo ocurrió con Blanca Ovelar, que no consiguió los votos, ganó Lugo y nos fuimos a la llanura”, insistió Adorno.

Antes eran 10 años

El presidente de la seccional colorada N° 15 de la capital, Maxi Ayala, mencionó que antes se necesitaban 10 años de antigüedad en el partido para postularse a presidente o vicepresidente de la república, pero eso se tuvo que modificar en 2011 para que Horacio Cartes se pueda candidatar. “Ahora no hay más esos principios tradicionales, que verdaderamente representan a la ANR”, lamentó.

Considera que sería bueno que el candidato tenga por lo menos 50 años de edad y 20 de militancia dentro del Partido Colorado.

Dejá tu comentario