Actualidad

Coles privados inician clases con 6.000 alumnos menos

Montón de estudiantes se cambiaron a instituciones públicas.

Los colegios privados reinician hoy las clases en medio de una feroz migración de estudiantes al sector público, por la crisis económica desatada a raíz del coronavirus.

Golpeados por la pandemia se levantan para enfrentar el desafío de las clases híbridas y trabajaron un protocolo con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Luis Ramírez, representante de Instituciones Educativas Privadas, señaló que en las primeras semanas las clases se desarrollarán de manera virtual, sin embargo, esperan que en marzo puedan regresar a las aulas.

“Las clases seguirán siendo virtuales, pero con alguna presencialidad para trabajar materias fundamentales”, anunció.

Si bien la mayoría de los centros educativos inicia hoy el año lectivo, algunos comenzaron el 8 de febrero con los estudiantes desde sus casas.

La asociación trabajó de cerca con el MEC para garantizar las clases híbridas de modo seguro.

Si bien cada institución tiene su propia organización, con respecto a los tiempos, el protocolo acordado con las autoridades sanitarias deben ser respetados por todos.

“Serán burbujas de 15 estudiantes por cada aula. Si en un grado hay 40 alumnos, se tendrán 3 burbujas. No irán todos los días, serán 1 o 2 veces por semana”, detalló.

Ramírez manifestó que las clases presenciales serán para ajustar algunas materias que quedaron “flojitas” el año pasado.

“Se irán a las aulas para desarrollar los procesos de desarrollo emocional, personal y para hacer un ajuste de contenidos no afianzados”, señaló.

Aseguró que todo está bien organizado: La Cooperadora se encargó de comprar purificadores de aire para las aulas, cuentan con horario escalonado para la entrada, recreo y salida, para que las burbujas no se mezclen.

En clases virtuales trabajarán con la plataforma Classroom. Los alumnos tendrán un correo institucional para ingresar a la sala virtual.

Muchas instituciones están con menos alumnos, más de 6.000 estudiantes migraron al sector público o subvencionado. Se estima que esa cifra aumente a 10.000 o 15.000 en los próximos 3 años.

20210215-004materialA1,ph01_19533_25078589 (1).jpg
Trabajaron un montón en la limpieza.
Trabajaron un montón en la limpieza.

Profes limpiaron las escuelas

Los docentes de escuelas y colegios públicos realizaron el fin de semana una jornada de limpieza para el reinicio de las actividades.

Las clases inician recién el 2 de marzo, pero los profesores ya están trabajando para llevar a cabo el plan educativo.

A pesar de la protesta de los sindicatos docentes, directores y padres, porque las instituciones no están en condiciones para recibir a los chicos, el MEC sostiene que todo está encaminado para las clases híbridas.

Dejá tu comentario