Actualidad

Coles no darán abasto para guardar los celus

Ante ley que prohíbe los celulares en clases, gremio docente ve como conflicto retener los aparatos.

Ni el gremio de directores ni el de los estudiantes creen que sirva de algo la nueva ley que regula el uso de celulares y tabletas en clase.

Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores, dijo a EXTRA que será “imposible” guardar 500 o 700 celulares en un lugar especial y seguro que sí o sí habrá pérdidas. “Ni para lavandina tenemos”, remató.

Entre colegas estuvieron hablando del tema y coincidieron en que no hace falta requisar los celulares, basta con que tengan apagado en la mochila y prendan solo en el recreo.

Sobre el uso educativo de los celus en clase, dijo que son todavía pocos los profes que lo incluyen.

Marecos contó además que no se compartió con ellos el proyecto impulsado por los senadores Desirée Masi, Patrick Kemper, Stephan Rasmussen, Abel González y, en aquella época, Víctor Bogado.

Pero ahora van a pedir formar parte del proceso de reglamentación, que tiene que terminarse en 60 días, y estarán preparando sus sugerencias.

Por otra parte, Juan López, de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), dijo: “Mucho que discutir no hay y no era necesaria una ley”.

Recordó que su organización ya había pedido al Ministerio de Educación que promueva la capacitación y la infraestructura para usar Internet en las clases.

El porqué de la ley

En el documento, los senadores mencionan los peligros del celu:

1- Se “deforma” el lenguaje.

2- Circula información “negativa y peligrosa” para los niños y adolescentes.

3- Distrae en la hora de clase.

4- Se usa para acosar a compañeros.

5- Se usa para enviar archivos inadecuados.

6- Genera adicción.

7- Es difícil para los profes controlar estos usos inapropiados.

Con ejemplo

Los profes no deben chatear.

Miguel Marecos dijo que hay otras alternativas: primero, que los padres no le den el celular a sus hijos para llevar al cole. “La institución tiene el número de los padres por si haya necesidad de comunicarse con ellos”, dijo. Añadió que los profes tienen que dar el ejemplo de evitar chatear, y también usar todo su horario para las clases, para que los chicos no estén de balde.

Falta mucho

Para usar como método de enseñanza.

Para Juan López, de Fenaes, se tiene que insistir en la capacitación a los profes para el uso de las tecnologías en clase, y también se tiene que garantizar que haya Internet en los colegios para esos casos. Dijo que tampoco les hicieron partícipes a los gremios estudiantiles del proyecto. Solo en cosas del Ministerio tienen una instancia de participación.

Dejá tu comentario