Extra
clima
25º C
G 6300
Dólar venta
G 6240
Dólar compra

Actualidad

Colegios usan cámaras para ver si los alumnos copian

Cada vez controlan más las instituciones educativas.

Las cámaras de seguridad ya no solo están en los patios de los colegios, ahora también se colocan en cada aula para que sirvan como prueba por si pasa algo, incluyendo el fraude en los exámenes.

Es “una moda” que comenzó hace unos cuatro o cinco años y que ayuda bastante, señaló a EXTRA el profesor Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores (SINADI).

En su experiencia al frente del colegio Alfonso B. Campos (más conocido como Comercio 1), siempre está el coordinador, administrador o algún docente disponible mirando el monitor, al final de la jornada.

Si un profesor sospecha que tal o cual alumno hizo “copiatín”, tiene que pedir por escrito que se revise las cámaras.

Sin embargo, según Marecos, apenas uno o dos de cada 10 casos de fraude son pillados de esta manera, porque “la tecnología a veces supera el conocimiento de los docentes”.

Mencionó que sí sirve bastante para vigilar el comportamiento de las parejas en clase, por ejemplo.

La directora del Colegio Politécnico de la Cooperativa de Capiatá, Angélica Villamayor, le llama la “santa cámara”.

Dijo que entre tres o cuatro veces a la semana tienen que andar revisando las grabaciones, porque siempre hay pequeños conflictos, sobre todo en la primaria.

Pero ella prefiere no depender de las cámaras, tomando otras medidas para evitar que los estudiantes copien. “Pasa por darle la confianza al chico”, asegura.

Los profesores prefieren hacer exámenes de varias filas, separar bien sus lugares y pedir el apoyo de funcionarios.

En la universidad

Para controlar también a docentes

La Universidad Católica de Asunción es una de las universidades privadas que recurren a las cámaras en las aulas. Por ejemplo, en la Facultad de Derecho (Ciencias Jurídicas y Diplomáticas) se colocaron hace dos años, mucho después de que se haya descubierto el caso de los “compranotas”. En la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas no hay.

Las dependencias que ya tienen el circuito en las salas lo usan como prueba si se denuncian robos, o para controlar que los profesores cumplan con el horario, explicó la docente Lourdes Aquino. Hasta ahora, no hubo ningún alumno copión que haya sido descubierto así.

Para qué se usan

- Para controlar que las parejitas no hagan nada fuera de lugar en la clase.

- Para evitar que fumen o tomen, o que circule droga, ya que es época de exámenes y están más libres.

- Para verificar si algún alumno copió en el examen, si hay alguna sospecha.

- Para revisar en caso de denuncias de robo.

Dejá tu comentario