Actualidad

Colegios privados, sin descuentos en el 2022

Hendy y padres planean cambiarse a subvencionados. Anuncian que subirán los aranceles y las cuotas.

Los padres deberán de preparar el bolsillo para el 2022 porque los colegios privados suspenderán los descuentos que se aplicaban en clases virtuales.

Luis Cáceres Brun, de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas, sostiene que la mayoría realizará un ajuste de sus aranceles y cuotas debido a que el 90% de los estudiantes asisten a clases presenciales.

Con el uso de las instalaciones hay más gastos y los beneficios por la pandemia ya no pueden extenderse. Brun señaló que la suba dependerá de cada institución dependiendo de su situación.

Fuga de alumnos

Lucelia Ramírez tiene 3 hijos en un colegio privado de Lambaré y dos de ellos serán cambiados a una escuela subvencionada.

“Nos avisaron ya que el próximo año la cuota subirá entre G. 50.000 y G. 80.000. Además, la matrícula que suele ser G. 100 mil ahora suben a G. 130.000 por cada hijo”, señaló la señora.

Sus dos niños, del primer y segundo ciclo, se mudarán a una escuela más baratita y que le ofrece un “combo” por la inscripción de ambos.

“Con mi hijo mayor vamos a hacer un esfuerzo porque el próximo año termina el colegio y no le queremos separar de sus compañeros”, apuntó la doña.

Promociones

Los colegios subvencionados pescan con promociones y descuentos a los chicos que podrían salir de los privados por los altos costos.

El colegio Santa Rosa, de Asunción, ofrece exoneración de la primera cuota para estudiantes del segundo ciclo (4º, 6º y 7º grado) si se inscriben hasta diciembre.

Así también el Colegio Técnico San Luis, de San Lorenzo, tiene un descuento del 30% en la matrícula, durante diciembre.

Este año las instituciones públicas recibieron a 23.092 estudiantes del sector privado, según el MEC. Así también, a los colegios privados llegaron 8.588 chicos que el año pasado estaban en escuelas públicas.

23.092 fueron al público

Son 23.092 los estudiantes de instituciones privadas que iniciaron este año en colegios públicos debido a la crisis de la pandemia. En el 2022 se volverá a las cuotas sin descuentos.

Dejá tu comentario