Extra

Actualidad

Colegio pide G. 180.000 por título y los padres se quejan

En centro educativo alegan muchos gastos de traslado y gestión. El Ministerio de Educación no puede regular lo que cobren en los colegios privados.

Algunos padres de alumnos del colegio parroquial Bruno Otte, de Salto del Guairá, se mostraron preocupados por tener que pagar G. 180.000 por el certificado de estudios y el título de Educación Escolar Básica. "No estamos ajenos a pagar, pero ya nos parece un abuso", dijo uno de los papás a Salto del Guairá Noticias.

La directora del centro educativo, Mirta Jara, señaló a EXTRA que ese costo incluye el traslado a Asunción, viáticos y también gastos de la ceremonia de entrega de títulos. “Todos los años es eso y se les explica a los alumnos”, declaró. “Tenemos que pagar traslado, el pasaje ida y vuelta y no es solo una vez, y tampoco vivimos del aire. Se paga también por la ceremonia, porque es etapa culminante, se junta todo y es un paquete”, agregó.

Héctor Rivarola, director de Aranceles del MEC, mencionó que los títulos de Escolar Básica y de Nivel medio son gratuitos para los colegios públicos, mientras que para los colegios privados y subvencionados se debe pagar G. 16.500 por alumno (por el cartón, la impresión y el registro), menos de la décima parte de lo que cobra el colegio Bruno Otte. Sin embargo, aclaró que el Ministerio de Educación y Ciencias no puede regular estos cobros si la administración es privada, ya que pueden formar parte de los ingresos.

Añadió que es habitual recibir este tipo de quejas, pero considera como una opción que los padres hablen con los directivos del colegio.

Otras quejas frecuentes: Los gestores que se aprovechan

El director de Aranceles del MEC, Héctor Rivarola, dijo que, sobre todo en el interior, existen muchos “gestores” particulares que mienten diciendo que los trámites son largos, para sacar dinero a los padres por cada “viaje”.

Dejá tu comentario