Actualidad

Colación 2020: con solo dos invitados por alumno y sin vals ni perreo

El MEC permitirá hasta 150 personas por evento. Piden evitar saludos con besos y abrazos en la ceremonia.

La ceremonia de graduación y la fiesta de colación de los egresados de este año serán muy diferentes. Los alumnos solo podrán invitar a dos personas en el evento y deben estar todo el tiempo distanciados unos de otros.

Robert Cano, viceministro de Educación, señaló ayer que permitirán solo 150 personas por evento y que no habrá “socialización” entre los alumnos luego de la entrega de certificados, por lo que se evitarán los famosos abrazos y besos de felicitación despedida entre los profesores, alumnos y padres.

“En lo posible solo asistirán los alumnos, sus padres y las autoridades de la institución. Estarán todos distanciados e incluso caminarán en un circuito para que no se crucen unos con otros”, explicó Cano.

En tanto, aclaró que recién la semana que viene habrá un protocolo oficial para las colaciones.

En ese sentido, la Dra. Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, señaló que se deben “redoblar cuidados” en las fiestas de colación.

“Si hacen el evento, los padres deben encargarse de que los chicos cumplan con el protocolo sanitario, además, los organizadores de eventos deben poner en cada mesa alcohol en gel y que sea requisito lavarse las manos para entrar al evento”, indicó.

Sin vals ni perreo

Atendiendo el protocolo sanitario para los eventos, los invitados de la colación deben sentarse por burbuja social, con las mesas separadas 2 metros unas de otras. Aún no está habilitada la pista de baile, por lo que los alumnos no podrán bailar el tradicional vals con sus compañeros, menos los bailes que conlleven mucho contacto.

Piden más invitados

Varios padres pegaron un grito al cielo tras conocer la medida, ya que alegan que planeaban invitar a los abuelos, tíos y hasta los padrinos de promoción. Piden al MEC que hayan más invitados.

“Es muy absurdo este protocolo para las fiestas, la idea de hacer una colación o una linda ceremonia de graduación es para compartir ese momento en familia. Ahora incluso los alumnos van a tener que elegir entre si llevarle a su papá, su mamá o su hermano”, dijo Lourdes Mazacote, mamá de un alumno del último año.

Se despidieron por videollamada

El último día de clase de los alumnos del tercer curso de la media fue muy atípico este año. Por la pandemia, muchos jóvenes tuvieron que despedirse ayer desde las pantallas de sus celulares y computadoras, ya que sus colegios decidieron no volver a clases presenciales estas últimas semanas.

En tanto, en la mayoría de los colegios privados, los mismos padres fueron los más emocionados por el término de las clases. Este año más de 57 mil estudiantes son de la Promo COVID.

Dejá tu comentario