Actualidad

Cobrarán impuesto a los ganadores de bingo, sorteos y rifas en el 2021

Si ganaste 500 mil ya te aplican el descuentazo.

Con la entrada del año nuevo empezará a aplicarse el impuesto a la renta por los premios de quiniela, lotería, rifas, bingos y otros.

Las empresas que explotan los juegos de azar tendrán que retener el 8% sobre los premios que superen los 500.000 guaraníes.

O sea, por un premio de 1.000.000 de guaraníes, la tasa será de 80.000. El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Óscar Orué, explicó a EXTRA que solo afecta a la paga en efectivo, no así, por ejemplo, a electrodomésticos que alguien haya ganado.

Compras online

Ver series y películas también será un poco más carito a partir del 2021. La plataforma Netflix anunció que alzará su tarifa mensual para los paraguayos, de 7 a 8,24 dólares (G. 57.000) para el plan básico. El plan premium costará 14,99 dólares (G. 103.700)

La decisión se da porque a partir del 1 de enero tendrá que abonar el IVA (10%) y el Impuesto a la Renta a los No Residentes (4,5%).

“Ellos pueden poner el precio que quieran, Netflix por ejemplo pasó el impuesto al consumidor final. Play Station también ya había anunciado el año pasado, porque nosotros ya teníamos que implementar en junio del 2020”, expresó Orué. Los servicios digitales son el único rubro que faltaba incluir.

Deberán pagar impuesto empresas como Amazon, EBay, Spotify, YouTube Premium, PayPal, Airbnb y cualquier plataforma extranjera que venda servicios a paraguayos por Internet.

Por ejemplo, los extranjeros que no viven en Paraguay pero llevan ganancias con el alquiler de propiedades, ya lo están pagando.

Tarjetas

En enero también subirán los intereses de las compras con tarjeta de crédito, ya sea de bancos, financieras o cooperativas.

El tope para el mes que viene es de 14,01% para moneda local y de 6,28% para moneda extranjera.

Pero no significa que será así para todo el año. El Banco Central del Paraguay decide el límite cada mes, según el movimiento financiero. En diciembre, el tope era de 10,24 para guaraníes y 6,19 para dólares.

8% sobre premios: Las empresas de juegos de azar deberán retener el 8% sobre el valor total de los premios en efectivo que sobrepasen los 500.000 guaraníes, según la ley 6380/2020.

Dejá tu comentario