Extra

Actualidad

Cobertura de vacuna contra VPH es baja aún

Los padres no quieren saber nada porque creen que trae consecuencias.

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) sigue generando desconfianza entre los padres de familia.

Por eso hay una baja cobertura en la aplicación en todo el país, tan solo cerca del 50%, según el doctor Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

En el año 2012 esta vacuna entró por ley al Programa Ampliado de Inmunizaciones, con la intención de prevenir el cáncer de cuello uterino causado por el virus.

La estrategia hasta ahora es aplicarla en las escuelas y colegios, con el permiso de los padres.

Pero desde el principio hubo grupos religiosos que se mostraron en contra y advirtieron que la vacuna causaba infertilidad en las mujeres.

Según Rodríguez, todo fue un malentendido. Dijo que el informe de los médicos que respaldaba a los religiosos no mencionaba tal terrible consecuencia.

Con ese antecedente, muchos padres no quieren dar su autorización.

Hasta ahora, en estos años se suministraron más de un millón de dosis en el país (al principio eran 3 dosis para cada niña, ahora son solamente 2), y no hay registros de efectos adversos, según el director.

Lo que esta vacuna tiene en común con la de la influenza, que también produce temor en algunos, es que no contiene virus vivos, solamente partículas.

Dejá tu comentario