Extra
Destacados

Actualidad

CNC: tras toma, expulsan del colegio a 5 alumnos

Director dice que son reincidentes y no saben de reglas.

Una drástica decisión desayunaron ayer 13 alumnos del Colegio Nacional Bernardino Caballero (ex CNC) cuando se dio a conocer una sanción que se les había impuesto tras la toma de la institución el pasado 9 de mayo.

El grupo de estudiantes había exigido que la profe de Literatura y Orientación, María Teresa Barrios, sea apartada del cargo por supuestos maltratos y pusieron de prueba un video donde se la ve lanzando un cuadernazo a un chico que la provocó.

Ayer, el director Catalino Benítez resolvió expulsar a cinco de los jóvenes.

Consultado por EXTRA, Benítez argumentó que la decisión obedece a los actos vandálicos que realizaron. “Resolución mediante mantuvimos esa determinación por los destrozos que causaron a la institución, todo tiene su límite”, alegó.

Según mencionó, los chicos habrían destruido cerraduras, sillas y montón de pertenencias, causando daños cuantiosos. Además resaltó que son reincidentes.

“No es la primera vez que se comportan así”, agregó.

Otros ocho adolescentes serán cambiados de turno para evitar más conflictos. Los sancionados son, en su mayoría, del segundo y tercer año.

Darío Moreno, abogado y papá de una de las alumnas castigadas, anunció que apelarán en las instancias correspondientes ya que considera una “sanción ilegal, antijurídica desde todo punto de vista” ya que ellos protestaban de forma pacífica. Aseguró que quienes causaron destrozos fueron exalumnos.

Hoy se prevé una reunión con los encargados del MEC. La docente María Teresa Barrios misma había pedido que se la traslade porque la situación ya era insostenible, según Benítez. Ella venía recuperándose de un derrame que sufrió en septiembre del año pasado.

Garantizan que seguirán en el sistema

Sonia Escauriza, directora de la Niñez y la Adolescencia del MEC, explicó a EXTRA que los alumnos en cuestión son apartados no por la toma en sí, sino por hechos vandálicos. “Es en realidad un cambio de ambiente por daños a la institución, no respetaron las normas de convivencia y hay pruebas, además son reincidentes”, contó.

Añadió que el supervisor de la zona está buscando opciones de colegios que les quede cerca a fin de darles facilidad para seguir estudiando. “El MEC garantiza que seguirán en el sistema educativo”, agregó.

Dejá tu comentario