24 abr. 2024

Clínicas: dan receta para farmacias privé

Piden a la Contraloría que investigue la situación. Esta mañana, un grupo de funcionarios se manifestarán frente al Ministerio de Salud.

NOTA A LA CONTRALORÍA ok.jpg

La nota presentada por el sindicato de trabajadores del hospital.

Un grupo de sindicalistas presentó una denuncia contra la Facultad de Medicina, donde funciona el Hospital de Clínicas por supuestos faltantes de medicamentos.

“Los médicos encargados refieren que los medicamentos e insumos no están disponibles, por lo que nos elaboran las recetas para que podamos adquirirlos en otros establecimientos farmacéuticos privados”, reza una parte de la nota dirigida a la Contraloría.

En el documento también relatan que son testigos de la desesperación de los pacientes, quienes a veces tienen que vender o empeñar sus cosas para poder comprar los remedios.

“No es una práctica nueva. A nosotros nos dan una lista de cuáles son los medicamentos que hay disponibles. Y en resumen tenemos suero y sus agujas y algunos calmantes. No los medicamentos fuertes”, relató Ever Trinidad, miembro de uno de los sindicatos que presentó la nota.

El funcionario confirma que hay como un modus operandi de los médicos y enfermeros que realizan el “redireccionamiento”.

“Le dicen a los usuarios que no hay tal medicamento, pero que en tales farmacias privadas (cercanas) hay y es como un direccionamiento de ir a comprar de tal parte”, indicó. Agregó que por lo que sabe, cinco cadenas de farmacias grandes estarían recibiendo clientes desde el hospital. Pero no solo pasaría con los remedios, sino también con algunos análisis complejos.

“Los reactivos para PCR (hisopado) dijeron que no hay un examen de eso cuesta G. 220 mil, acá la gente viene con el pasaje justo. Es el hospital de los pobres. Lo que queremos saber es dónde está la plata que fue designada para Clínicas, qué se hizo de ese dinero”, indicó.

“Esperamos tener respuesta lo más pronto posible, por los ciudadanos más que nada. Ya hicimos varias denuncias parecidas y no tuvieron respuesta”, dijo. Desde el Departamento de Comunicación indicaron que todavía no recibieron la denuncia de forma oficial, por lo que todavía no pueden dar declaraciones al respecto.

Esta mañana, un grupo de sindicalistas estarían movilizándose frente al Ministerio de Salud para exigir una reunión con las autoridades y darle salida al reclamo.