COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 6800
G 6900
PESO AR
G 20
G 30
REAL
G 1270
G 1350
PESO UY
G 150
G 200
EURO
G 7000
G 7500
YEN
G 35
G 60
clima
25º C

Actualidad

Clínicas aclara que se paga "una sola vez"

Polémica por aranceles en hospital. Defensor del Pueblo pedirá que anulen nuevos precios.

Los nuevos aranceles establecidos en el Hospital de Clínicas generaron polémica, por lo que responsables del nosocomio salieron ayer a aclarar los precios fijados ‘‘no significan un aumento, sino una optimización o simplificación’’ del proceso administrativo para acceder a los servicios.

“Ahora lo que va a ocurrir es que, pagando los G. 100.000, ya no va a pagar los estudios que antes sí se pagaban”, explicó el doctor Jorge Giubi, director del centro asistencia, dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Además, se emitió un comunicado, en donde se sostiene que el pago es “una sola vez” y que “la institución cuenta con un Departamento de Servicio Social, que realiza la evaluación socio económica de los pacientes y exonera aranceles hasta en un 100%”.

Giubi señaló que siempre hubo aranceles en Clínicas, pero nunca se cobró y sostuvo que el presupuesto del hospital no se alteró desde el 2016.

“Nuestro poder adquisitivo es casi nulo. Al menos 71% de todos los aranceles de la institución en el mes de marzo tuvieron el 100% de exoneración ”, recalcó.

“QUE SE REVOQUE”

Miguel Godoy, Defensor del Pueblo, anunció por su parte, que pedirá “que se revoque la resolución por la cual se pretende cobrar aranceles a la gente humilde en el Hospital de Clínicas”.

“Es el momento político menos oportuno para que se le esté cobrando consultas, internaciones e intervenciones a la gente, porque estamos en una situación económica muy difícil”, dijo en rueda de prensa.

Aseguró que pedirá un amparo, si es que no se eliminan los cobros. Allí “no van las personas que tiene plata, solo las que son pobres y tomar este tipo de decisiones es inoportuno, sin sentido”, insistió.

Cobrarán por internación

Una resolución de marzo establece cobros por internación en el Hospital de Clínicas. Son G. 100.000 en el Servicio de Emergencias Adultos y G. 500.000 en Terapia Intensiva Adultos. En ambos casos, se aclara que el costo es “por evento”. Además, se ajusta el cobro único “por utilización de servicios de Quirófanos (incluye Anatomía Patológica)”, que es de G. 600.000.

Dejá tu comentario